EEUU: Científicos logran revertir el mal de Alzheimer en experimento con ratones

shadow

 

CLEVELAND.- Un grupo de investigadores de la Cleveland Clinic de Estados Unidos logró un exitoso experimento en ratones para prevenir y tratar la enfermedad de Alzheimer, lo que podría ser aplicado en seres humanos recién dentro de unos cinco años.

El tratamiento se enfoca en reducir la cantidad de la enzima BACE1, que produce el péptido beta amiloide. Este es el responsable de la producción de grandes placas de amiloide (APP) en el cerebro y de la alteración de las sinapsis neuronales. Los pacientes de Alzheimer presentan una gran acumulación de estas placas.

El estudio, publicado en Journal of Experimental Medicine, redujo lentamente esta enzima en los roedores que envejecían con lo que trajo como resultado que se previniera y hasta se revirtiera la formación de las placas de amiloide.

No obstante el desarrollo de medicamentos inhibidores de la BACE1 para tratar el Alzheimer encuentra un obstáculo. Esta enzima controla muchos procesos importantes mediante la escisión de proteínas distintas a la APP, por lo que estos medicamentos podrían tener efectos secundarios graves.

La clave entonces fue la disminución paulatina de la BACE1 en los ratones, en los que disminuían las placas a medida que envejecían.

“Nuestros datos muestran que los inhibidores de BACE1 tienen el potencial de tratar a los pacientes con enfermedad de Alzheimer sin toxicidad indeseada”, dijo uno de los investigadores. “Los estudios futuros deberían desarrollar estrategias para minimizar las deficiencias sinápticas que surgen de la inhibición significativa de BACE1 para lograr beneficios máximos y óptimos para los pacientes de Alzheimer”.

Otros investigadores que no participaron en el estudio alertaron que previos experimentos exitosos en roedores no han tenido el mismo resultado en los humanos. Sin embargo, comprobar que los amiloides son el objetivo correcto es un gran paso de avance.

Lograr un tratamiento positivo en los humanos podría tomar de cinco a siete años. (ECHA- Agencias)