EEUU: Condenan a perpetuidad al narco Alfredo Beltrán Leyva (a) “Mochomo” (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.-  El juez federal Richard Leon impuso la cadena perpetua y una multa por 529 millones de dólares al mafioso Alfredo Beltrán Leyva (a) “Mochomo”, enemigo acérrimo de Joaquín Guzmán (a) “El Chapo”, quien es procesado en Nueva York.

Este narcotraficante  de 46 años, era considerado uno de los líderes del cartel que organizaron sus  hermanos Beltrán Leyva y se había declarado culpable en febrero de contrabandear cocaína y metanfetamina a Estados Unidos pero en mínima escala para tratar de evadir una condena mayor.

El Departamento de Justicia informó en un comunicado que se le formularon cargos en agosto de 2014 y que Beltrán Leyva fue extraditado desde México en noviembre de 2014.

El juez Richard J. Leon ordenó un pago de 529.200.000 dólares con base en una estimación “extremadamente conservadora” de la cantidad de cocaína transportada por Beltrán por la frontera para su venta en Estados Unidos.

En una declaración traducida, Beltrán se disculpó ante el juez por la “conducta que me trajo aquí”.

“He dicho la verdad ante usted. Acepto la responsabilidad de que ayudé a mi hermano Arturo a vender cocaína en Culiacán sabiendo que venía a Estados Unidos pero nunca he enviado un kilogramo a Estados Unidos “, aseguró.

La estrategia planteada por la defensa para evadir la cadena perpetua fracasó estrepitosamente.

La estructura criminal se  inició como una rama del cártel de Sinaloa —liderado por Joaquín “El Chapo” Guzmán— pero se separó del cártel de Sinaloa tras la detención de Alfredo Beltrán Leyva en 2008.

Este arresto fue uno de los primeros grandes golpes de las autoridades mexicanas en su combate al crimen organizado, que comenzó en los primeros días de gobierno del expresidente Felipe Calderón

El grupo de los Beltrán Leyva comenzó a dividirse a finales de 2009, cuando un hermano, Arturo, quien ocupó el lugar de Alfredo, muriera a manos de la Marina de México, y otro de sus hermanos, Carlos, fuera detenido dos semanas después.

Otro de los hermanos, Héctor (a) El H fue arrestado en 2015 en San Miguel de Allende, en el centro del país. (ECHA/ Agencias)