Condenan por fraude a Martin Shkreli “el hombre más odiado en EEUU”

shadow

 

NUEVA YORK.- El jurado de un tribunal federal condenó por fraude al exdirectivo farmacéutico Martin Shkreli, quien se convirtió en “el hombre más odiado en EEUU”  por inflar en un 5.000 % el precio de un fármaco  contra el sida en 2015.

Tras cinco días de deliberaciones, el jurado declaró a Shkreli culpable de tres de los ocho cargos de los que estaba acusado por su gestión al frente de dos fondos de inversión.

El vanidoso Shkreli, quien  se consideraba  a sí mismo como “el soltero más cualificado del mundo” y el “albanés más exitoso que pisó la faz de la Tierra”, se convirtió en objeto de la ira de muchas personas.

Martin Shkreli se hizo tristemente famoso al elevar el fármaco Daraprim para el tratamiento contra el Sida en un 5 mil por ciento y tildar de “imbéciles” a los congresistas que le criticaron.

Shkreli está aún pendiente de conocer su sentencia, pero en principio se enfrenta a una pena máxima de 20 años de cárcel.

El empresario, de 34 años, estaba acusado de haber defraudado al menos 11 millones de dólares a los inversores de su gestora de fondos MSMB Capital.

Videos relacionados

Según la investigación de la fiscalía, el joven hizo creer a los inversores que su fondo estaba teniendo un gran desempeño en Wall Street y que iban a ganar mucho dinero invirtiendo, pero en realidad estaba registrando pérdidas.

Shkreli saltó a la fama más adelante, en 2015, por haber inflado en un 5.000 por ciento el precio de un fármaco usado en tratamientos contra el sida comercializado a través de su empresa Turing Pharmaceuticals.

El empresario fundó Turing Pharmaceuticals después de abandonar en medio de polémicas la también farmacéutica Retrophin, y unos meses más tarde adquirió los derechos del fármaco Daraprim, cuyo preció pasó casi de un día para otro de 13,50 dólares a 750 dólares.

Sus problemas con la Justicia ganaron aún más atención debido a sus extravagantes intentos de defenderse a través de las redes sociales y en televisión.

Hijo de una familia de inmigrantes en Brooklyn, Shkreli creó su fondo de inversión en 2006 y unos años más tarde llegó a ser incluido en una lista de la revista Forbes de los inversores más destacados menores de treinta años.

Entre los cargos que se le imputan se encuentra desobedecer y resistirse a una orden legal de la corte de Florida.(ECHA- Agencias)