EEUU confirma que bombardeo abatió uno de los jefes de Al Qaeda  en Yemen

shadow

 

WASHINGTON.-El Comando Central de Estados Unidos confirmó este jueves que un bombardeo aéreo abatió a  Abu Khattab al Awlaqi, uno de los principales jefes de la organización terrorista Al Qaeda en Yemen y la península arábiga.

El jefe terrorista, que manejaba a los yhadistas en Shabwah, pereció junto con dos de sus más estrechos colaboradores y, según el comunicado oficial, “tuvo una influencia significativa en el bastión terrorista de Al Qaeda en la Península Arábiga, tenía vínculos y acceso a otros altos líderes del grupo, y estuvo implicado en la planificación y dirección de los esfuerzos para exacerbar la inestabilidad en el sur de Yemen”.

Los militares estadounidenses han lanzado más de 80 ataques aéreos contra Al Qaeda en Yemen desde que el presidente Donald Trump asumió, más del doble que la media de los últimos cinco años. Los Estados Unidos llevaron a cabo 38 ataques contra el grupo terrorista el año pasado, y 22 el año anterior.

Video relacionado

Al Awlaki “era un veterano líder responsable de planear y realizar ataques terroristas contra civiles” y ejercía una importante influencia dentro de Al Qaeda en la Península Arábiga, según el Comando Central.

El líder terrorista, según el Pentágono, tenía como misión exacerbar la guerra civil en Yemen, que ha sumido el país en una profunda crisis humanitaria y sirve de zona de cultivo del yihadismo.

“En los últimos años, Al Qaeda se ha aprovechado de los espacios sin gobierno en Yemen para planear, dirigir e inspirar ataques terroristas contra Estados Unidos”, afirmó el Pentágono.(ECHA-Agencias)