EEUU: Congresistas inician primer intento coordinado de juicio político a Trump

shadow

 

CHICAGO.- El congresista demócrata por Illinois Luis Gutiérrez confirmó este martes que forma parte del primer intento coordinado de abrir un juicio político al presidente Donald Trump junto a otros legisladores del comité judicial de la Cámara de Representantes.

En un discurso que pronunció durante un desayuno en el City Club of Chicago, Gutiérrez informó sobre la iniciativa de presentar artículos de “impeachment” contra Trump “antes del feriado de Acción de Gracias”, que se celebra el 23 de noviembre próximo.

El legislador reconoció que no se trata del primer intento de destituir al Presidente, porque su colega demócrata Al Green, de Texas ya lo hizo a comienzos de octubre, pero señaló que su grupo es el primero que realiza “un esfuerzo coordinado”.

“Vamos a contar con el apoyo de expertos constitucionalistas para elaborar nuestro caso”, señaló Gutiérrez, quien no reveló más detalles, informó el Diario de Las Américas.

Citó sin embargo la posibilidad de acusar a Trump de obstrucción de justicia y posible colusión con Rusia en la solicitud al Congreso para que el Presidente sea destituido.

“Creemos que (Trump) no está en condiciones de ser presidente de los Estados Unidos, y que ha violado la Constitución, por lo que debe ser juzgado políticamente y destituido”, agregó.

Videos relacionados

“Me gusta el trabajo de Mueller”, dijo Gutiérrez en referencia al fiscal especial Robert Mueller, encargado de investigar desde mayo si hubo injerencia rusa en las elecciones de EEUU del año pasado y si hubo coordinación entre Moscú y el equipo de Trump.

Mueller presentó este lunes los primeros cargos de “conspiración contra Estados Unidos”, que afectan a Paul Manafort, exjefe de campaña de Trump, y a su exsocio Rick Gates, quienes se declararon no culpables y permanecen en régimen de arresto domiciliario.

“Nuestra democracia puede depender de que este hombre (Mueller) haga su trabajo”, dijo Gutiérrez.

Antes de Green, el representante del estado de California Brad Sherman presentó en julio pasado una resolución acusatoria por considerar que Trump había obstruido a la Justicia en la investigación de la trama rusa.

Para lograr una acusación formal de la Cámara de Representantes es necesaria una mayoría simple, sin embargo los republicanos la controlan por una ventaja de 46 asientos, lo que hace casi imposible cualquier avance de la propuestas de Green y Sherman.(ECHA- Agencias)