EEUU: Corte de Apelaciones ordena al Gobierno entregar documentos de DACA

shadow

 

LOS ÁNGELES.- La Administración del presidente Donald Trump deberá presentar todos los documentos relacionados con su decisión de cancelar el programa DACA, determinó una Corte de Apelaciones de California.

Dos de los tres jueces miembros de la Corte de Apelaciones del IX  Circuito concordaron en que la Administración federal debe presentar “todos los documentos” referentes a quienes asesoraron a la directora interina del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Elaine Duke, en su decisión de poner fin a DACA.

“Dicho sin rodeos, la idea de que el director de una agencia estadounidense decidiera dar por terminado un programa que brinda protección legal aproximadamente a 800.000 personas basándose únicamente en 256 páginas de documentos disponibles al público no es creíble”, escribieron los jueces Kim Wardlaw y Ronald Gould al anunciar su decisión.

La posición de la Corte de Apelaciones va en contra de la postura del Departamento de Justicia en su apelación a una decisión del juez de Distrito William Alsup que ordenaba presentar todos los documentos.

En su apelación, el Gobierno federal alegaba que los materiales que no son relacionados directamente con la demanda son irrelevantes y no deben ser incluidos.

El fiscal general de California, Xavier Becerra, ponderó la decisión de la Corte de Apelaciones al destacar que “nos pone un paso más cerca de mantener a la Administración responsable de su decisión de rescindir DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia)

Video relacionado

“Nuestros soñadores DACA merecen saber que lucharemos por ellos en todo momento por sus derechos y oportunidades, para que puedan continuar contribuyendo a Estados Unidos”, anotó Becerra en un comunicado.

De igual forma, los dos jueces descartaron el argumento de que los documentos de la Casa Blanca estaban protegidos por el privilegio ejecutivo, citando una decisión previa de la Corte Suprema de Justicia.

Trump anunció el 5 de septiembre el fin de DACA, proclamado en 2012 por el entonces presidente Barack Obama y que protegió de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron a EEUU de niños y, gracias al programa, pudieron obtener además un permiso de trabajo. (ECHA- Agencias)