EEUU: Declaran estado de emergencia en Florida ante llegada del huracán Irma

shadow

 

MIAMI.- El gobernador de la Florida, Rick Scott, emitió una orden ejecutiva que declara en emergencia a los 67 condados , ante la llegada del huracán Irma, de categoría 4 que, de acuerdo a los últimos reportes,  puede acercarse a esta región.

En ese sentido aseguró que su intención es que los gobiernos locales tengan tiempo, recursos y flexibilidad para prepararse frente a esta peligrosa tormenta, “y no se les impida o retrase tomar las acciones necesarias para mantener a las comunidades seguras”.

Afirmó que “el huracán Irma es una tormenta importante y potencialmente mortal y la Florida debe estar preparada” y agregó que “la División de Manejo de Emergencias de la Florida continúa informándome que los modelos actuales de pronósticos tienen al estado en el camino de Irma, lo que podría afectar a millones de floridanos”.

Irma es ahora categoría 4, con vientos sostenidos de 130 millas por hora, unos 215 kph, y podría fortalecerse aún más durante su paso por el extremo norte del mar Caribe, a medida que se aproxima a las islas del arco de las Antillas Menores, acorde con los pronósticos de las autoridades ambientales.

Un boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, a las 5 pm de este lunes, indicaba que Irma se trasladaba con dirección oeste a oeste noroeste, a 13 mph, y podría azotar la isla de Puerto Rico, antes de continuar su rumbo muy cerca de la costa norte de la isla de Cuba.

Pero, según los cálculos, Irma podría continuar su ruta por el Estrecho de la Florida y amenazar el sur de la península floridana, donde se encuentra Miami.

Acorde con el mandatario floridano, “dados estos pronósticos y la intensidad de esta tormenta, he declarado un estado de emergencia para cada condado en Florida, para asegurar que los gobiernos estatales, federales y locales puedan trabajar juntos y asegurarse de que los recursos se dispersen a las comunidades locales y prepararnos para esta tormenta”.

Y agrego: “En la Florida siempre nos preparamos para lo peor y esperamos lo mejor, y mientras que el camino exacto de Irma no sea absolutamente conocido no podemos permitirnos no estar preparados. Este estado de emergencia permite a nuestros funcionarios de manejo de emergencias actuar con rapidez en el mejor interés de los floridanos sin retrasos burocráticos”. (ECHA- Agencias)