EEUU: Demócratas exigen “Dream Act” esta semana o bloquearán ley de gastos

shadow

 

WASHINGTON.- Líderes demócratas renovaron su amenaza de bloquear una ley de gastos del gobierno si el Congreso no incluye  el Dream Act mientras los  “soñadores”  siguen exigen un voto antes del receso navideño.

A tres días de que el gobierno federal agote sus fondos, tanto demócratas como republicanos mantienen pugnas en torno al alcance de un proyecto de ley que evite un cierre del gobierno pasada la medianoche del viernes próximo.

Desde el pleno del Senado, el líder de la minoría demócrata, Chuck Schumer, fustigó a los republicanos por manipular el proceso legislativo, incluyendo ajustes unilaterales a medidas de obligada aprobación sin tomar en cuenta prioridades como la protección permanente de los Dreamers.

Schumer dijo que, en el marco de las negociaciones bipartidistas, su bancada está dispuesta a apoyar ciertos elementos para una “verdadera seguridad fronteriza que haga la diferencia”, y es urgente “lograr un acuerdo en cuanto sea humanamente posible”.

Schumer ha sido objeto de protestas de los Dreamers desde la semana pasada porque, al menos en  público, no ha dicho si, como medida de presión, un cierre del gobierno  sería una opción para su partido.

Otros legisladores demócratas sí han dicho que votarían en contra de la ley de gastos si eso ayuda a lograr un voto del “Dream Act” esta semana.

La senadora demócrata por Nueva York, Kirsten Gillibrand, se reunió con “Dreamers” de Nueva York, y dijo que votará en contra de la ley de gastos si los republicanos “se niegan a hacer lo correcto para proteger a los Dreamers”.

“Ellos van a causar el cierre del gobierno, porque no voy a votar por ninguna ley de gastos de largo plazo que no proteja a los Dreamers. Punto”, enfatizó Gillibrand, al señalar que los Dreamers no deben ser piezas de negociación política.

Mientras, el senador independiente de Vermont y exprecandidato presidencial demócrata, Bernie Sanders, así como un grupo de 42 senadores demócratas también han amenazado con bloquear los fondos del gobierno si la legislación no incluye otras prioridades políticas, incluyendo la protección de los “Dreamers”.

Aunque los republicanos en la Cámara de Representantes pudieran aprobar una “resolución continua” con los fondos para el gobierno, sin la oposición, en el Senado tienen una ventaja de 52-48, por lo que allí necesitarán 60 votos, que dependen del apoyo demócrata para su aprobación definitiva.

Desde las gradas de la Iglesia “United Methodist”, a pocos metros del Capitolio, varios líderes y grupos aliados del movimiento de los “Dreamers”, dieron la bienvenida a jóvenes del grupo “Inside Out/Dreamers”, que recorrieron 10,000 millas y 36 ciudades hasta llegar a Washington, para sumarse a la campaña de presión.

Los activistas presentaron testimonios, datos económicos, o referencias bíblicas para destacar la urgencia de ayudar a los jóvenes indocumentados, porque “proteger a los Dreamers” se ha convertido en una plegaria permanente.  (ECHA- Agencias)