California: Derrota republicana constituye la mayor victoria demócrata desde el ‘Watergate’

shadow

 

WASHINGTON.- Más de veinte días después de las elecciones legislativas, un distrito del centro de California terminó  el último recuento con la derrota del republicano David Valadao,   por apenas 591 votos del ganador  demócrata TJ Cox.

La victoria en este distrito rural de Fresno certifica que el Partido Republicano ha pasado a ser una fuerza irrelevante en el estado más poblado del país pero,  además, certifica la mayor derrota de los republicanos en unas legislativas desde el desastre del escándalo Watergate.

Los demócratas necesitaban ganar 23 escaños de los republicanos en todo el país para lograr la mayoría en la Cámara de Representantes. Con el de Cox, han logrado 40.

Candidato demócrata TJ Cox derrotó a su rival republicano David Valado con apenas 591 votos

En porcentaje de votos, la diferencia total fue de 53,1% contra 45,2% de los republicanos. Según un análisis de NBC, se trata de la mayor diferencia de votos a nivel nacional a favor de los demócratas desde las legislativas de 1974, que se produjeron apenas tres meses después de que el presidente Richard Nixon dimitiera por el escándalo.

En aquella ocasión la diferencia fue de 8,7 millones de votos a favor de los demócratas, que recuperaron 49 escaños. Nixon se llevó por delante al partido, que no pudo contrarrestar la percepción de que habían defendido casi hasta el final a un presidente corrupto, mientras desafiaba al Tribunal Supremo y al propio Congreso.

En las elecciones del pasado 6 de noviembre, la diferencia fue de 8,6 millones a favor de los demócratas.

La monumental derrota de los republicanos en la Cámara de Representantes ha venido de su hundimiento en los suburbios alrededor de las grandes ciudades, que ya son en su mayoría demócratas.

En la división campo-ciudad de Estados Unidos, cada vez más marcada, esos distritos entre medias son la clave electoral. La misma noche electoral se vio en distritos significativos que fueron tomados por los analistas como termómetros del país, como el 10 de Virginia, a las afueras de Washington DC, o el 6 de Colorado, a las afueras de Denver. Ambos, sólidos feudos republicanos, pasaron a manos demócratas.

Pero en ningún lugar ese hundimiento ha sido tan profundo, y sobre todo tan simbólico, como en California. Con 39 millones de habitantes, el Estado tiene la delegación más grande de la Cámara de Representantes: 53 escaños de los 435, el 12% de la Cámara.

Los dos portavoces de la Cámara son californianos: Nancy Pelosi (San Francisco) y Kevin McCarthy (Bakersfield). Con la derrota de Valadao, solo 7 de los 53 escaños serán republicanos.

El partido que apoya a Trump ya era minoritario en California, tenía 14 escaños, y ha perdido la mitad de una sola vez. (ECHA- Agencias)