EEUU dispuesto a coordinar  con Rusia zonas de exclusión aérea en Siria

shadow

 

WASHINGTON.- El secretario de Estado, Rex Tillerson, anunció este jueves que Estados Unidos  está dispuesto a explorar con Rusia el establecimiento de zonas de exclusión aérea en Siria y entrega de ayuda humanitaria.

Asimismo manifestó que también se quiere contar con observadores del alto el fuego sobre el terreno , enfatizando que “si  los países trabajamos juntos para crear estabilidad sobre el terreno, sentará las bases del futuro político de Siria”.

Tillerson lanza este anuncio antes de unirse durante el viernes y el sábado a la comitiva estadounidense que asiste a la cumbre de líderes del G20 que se celebra en la ciudad alemana de Hamburgo.

Video relacionado

Rusia todavía no se pronuncia sobre esta propuesta que el gobierno de Siria adelantó su rechazo por el apoyo de EEUU a los rebeldes.

El presidente de EEUU, Donald Trump se reunirá este viernes con el presidente ruso, Vladímir Putin, en el que será su primer encuentro cara a cara desde que el magnate llegó en enero a la Casa Blanca.

Tillerson también advirtió que Moscú es “responsable” de las acciones futuras del Gobierno de Bashar al Asad, del que es principal valedor, e instó a todos los actores en el conflicto sirio a concentrar sus esfuerzos en combatir al Estado Islámico (EI).

“Hacemos un llamado a todas las partes, incluidos el Gobierno y sus aliados, las fuerzas de oposición y las fuerzas de la coalición que llevan a cabo la batalla para derrotar al EI, para que eviten enfrentamientos entre sí”, apuntó.

La próxima semana se reunirán en Washington representantes de los 72 países miembros de la coalición internacional liderada por EEUU frente al EI para acelerar sus esfuerzos contra el grupo yihadista en un momento clave para las batallas en Mosul (Irak) y Al Raqa (Siria).

El combate al terrorismo y al crimen organizado son dos de los temas centrales de la reunión de las 20 economías más fuertes del planeta junto con el crecimiento global y el comercio; el cambio climático y la energía; el empleo y el empoderamiento de las mujeres; la salud y la migración. (ECHA- Agencias)