EEUU: Donald Trump no descarta competir como independiente

shadow

 

WASHINGTON.- El precandidato republicano a la Presidencia de EEUU Donald Trump afirmó que no descarta la idea de competir como independiente a la Casa Blanca el 2016, tras las numerosas críticas de su partido a su polémico plan antimusulmán.

“Si no recibo un trato justo, ciertamente lo consideraría (una candidatura independiente)”, señaló el magnate inmobiliario Donald Trump en declaraciones a la cadena televisiva ABC.

Donald Trump, quien lidera las encuestas entre los aspirantes del Partido Republicano a las elecciones presidenciales del próximo año, ya amagó con esa idea ayer en su cuenta de la red social Twitter.

El magnate Donald Trump citó un sondeo del diario “USA Today” y la Universidad de Suffolk (EEUU), publicado este martes, que indica que el 68 % de sus seguidores le darían el voto si se postulase como independiente, frente a un 18 % que le retiraría su apoyo.

“Una nueva encuesta indica que el 68 % de mis seguidores me votaría si abandonara el GOP (Grand Old Party o “Viejo Gran Partido”, como se conoce al Partido Republicano en EEUU) y me presentara como independiente”, escribió Donald Trump en Twitter.

El multimillonario optó por dejar esa puerta abierta tras el aluvión de críticas recibidas por su propuesta de prohibir la entrada al país de todos los musulmanes, algunas de ellas procedentes de otros candidatos republicanos.

Donald Trump hizo el lunes un llamamiento para prohibir temporalmente el ingreso en el país de todos los musulmanes por el “odio” que, en su opinión, sienten hacia los estadounidenses.

El magnate Donald Trump hizo la propuesta tras las repercusiones por el ataque terrorista de la semana pasada en San Bernardino (California), que causó 14 muertos y una veintena de heridos y fue perpetrado supuestamente por un estadounidense hijo de pakistaníes y su esposa, de origen pakistaní.

Al menos la mujer, Tashfeen Malik, declaró su lealtad al grupo yihadista Estado Islámico (EI) y el FBI sostiene que la pareja se radicalizó progresivamente antes de cometer la matanza, el pasado 2 de diciembre.

El plan de Donald Trump encajó una oleada de críticas de dirigentes políticos -bastantes republicanos entre ellos- y de expertos legales que cuestionan la constitucionalidad de su idea y piensan que atenta contra los valores de tolerancia que promueve EEUU.

El líder republicano Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, declaró que el plan antimusulmán del multimillonario “no representa” ni al partido ni al país.

Donald Trump advirtió de la posibilidad de competir en los comicios como independiente pese a firmar el pasado septiembre un pacto de lealtad que lo compromete a respaldar al candidato presidencial de su partido en las elecciones de 2016.