EEUU: Dos jueces de Miami se recusan en el proceso del ‘Cowboy de la cocaína’

shadow

 

FLORIDA/EEUU.- Dos jueces se recusaron este jueves en el caso de Gustavo Falcón, el último “Cowboy de la cocaína”, arrestado en abril tras estar prófugo durante 26 años, por lo que la audiencia para instruirlo de cargos se aplazó de nuevo.

Los magistrados que podrían haberse encargado de la presentación de cargos –Andrea Simonton y John O’Sullivan– decidieron apartarse del caso sin dar explicaciones.

Ambos jueces declinaron hacer comentarios cuando el diario Nuevo Herald de Miami  llamó a sus oficinas.

En el pasado, algunos jueces se han recusado debido a que fueron fiscales en casos similares de narcóticos, de acuerdo con otros abogados que defienden clientes acusados de narcotráfico.

En mayo pasado se postergó por primera vez la instrucción de cargos debido a una petición del abogado defensor Howard Sbrenick que dijo necesitaba más tiempo para llegar a un arreglo financiero con su cliente

El abogado defensor Howard Srebnick consideró que esta nueva fecha proporciona tiempo adicional para que el inculpado pueda hacer los arreglos para asumir la representación legal permanente de su patrocinado.

El abogado Howard Sbrenick asumió la defensa de  Gustavo “Taby” Falcón, el último “Cowboy de la cocaína”.

Falcón iba a ser instruido de cargos inicialmente poco después de ser arrestado en Orlando, pero esa vista judicial se aplazó hasta este jueves debido a que el acusado y su abogado temporal aún no habían llegado a un acuerdo.

Srebnick no ha dicho cuánto va a cobrarle a Falcón, pero el letrado es uno de los más conocidos y costosos. Trabaja en el mismo bufete donde se encuentra Roy Black, uno de los abogados penales más afamados del mundo.

Srebnick le dijo a la corte el mes pasado que Falcón está de acuerdo en permanecer detenido pero que solicitará una audiencia después para pedir fianza. Tras la sesión inicial en el tribunal, en la cual Falcón no hizo ninguna declaración, Srebnick dijo que su cliente proyecta declararse inocente el día que sea instruido de cargos.

Falcón, de 55 años, que inicialmente se sospechaba que se escondía en México o Colombia, fue arrestado el 12 de abril en Kissimmee, cerca de Orlando, donde vivía con miembros de su familia bajo nombres falsos desde finales de los años noventa.

Falcón es el hermano menor de Augusto “Willie” Falcón y ex socio de Salvador “Sal” Magluta, ambos contrabandistas de cocaína durante la era de los “Cocaine cowboys” en Miami. (ECHA – Agencias)