EEUU: El volcán Kilauea entra en erupción explosiva obligando a evacuar podbladores

shadow

 

HONOLULU.- Después de varios días de inestabilidad, el  volcán Kilauea entró  en erupción explosiva, lanzando piedras de hasta 60 centímetros y emitiendo una gran columna de cenizas de 9 mil metros, obligando a la evacuación de los poblados aledaños.

«Alerta. A las 5.00 (hora local) del 17 de mayo se ha informado de una erupción explosiva en la cumbre del Kilauea. La columna de cenizas cubrirá las zonas aledañas y el viento llevará la columna hacia el sureste», indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos en Twitter.

Más de 1.700 personas han tenido que ser evacuadas desde que el volcán entrara en erupción y unas 40 estructuras, y docenas de casas y coches han resultado destruidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el pasado viernes la situación como «gran desastre» después de varios días de actividad volcánica y después de que el propio gobernador hawaiano, David Ige, se lo pidiera.

Desde su entrada en erupción a principios de este mes, se han abierto hasta 20 grietas en la zona cercana al volcán, indicó el periódico local Honolulu Star-Adviser.

Este volcán está ubicado en el sureste de la isla de Hawái, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185.000 personas. (ECHA- Agencias)