EEUU: Emergencia por colapso en túnel de desechos nucleares en Hanford (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El Departamento de Energía de EEUU activó este martes los protocolos de emergencia y evacuación de los trabajadores tras el colapso de un túnel con desechos nucleares en la reserva de Hanford, al sureste del estado.

El Departamento de Energía informó de que no había nadie en el túnel de transporte  de residuos nucleares en el momento del accidente y se dispuso la evacuación en el complejo de Hanford donde laboran más de 9 mil trabajadores.

El almacén nuclear del complejo de Hanford contiene 211.000 metros cúbicos de residuos. La planta fue construida en la II Guerra Mundial y fue importante en la producción del arsenal nuclear de Estados Unidos, incluyendo la bomba de Nagasaki.

Actualmente es  el mayor almacén de desechos nucleares militares del país y en 2007 contenía dos tercios de los residuos de alta radiactividad del país.

El accidente ocurrió a las 8.26 locales (tres horas más en Washington) según informó el Departamento de Energía. Por el momento no se han decretado medidas de emergencia para los habitantes de los dos condados más cercanos a la planta, en los que residen unas 280.000 personas.

Un portavoz del Departamento de Ecología de Washington, Randy Bradbury, explicó que el accidente ocurrió en un lugar conocido como Purex, en medio del complejo nuclear, que es del tamaño de un país pequeño y está a unos 320 kilómetros al sureste de Seattle.

Los trabajadores de la zona de Purex fueron evacuados y los del resto de la planta recibieron una alerta para que buscaran refugio, cerraran las ventanas y no comieran ni bebieran nada hasta que se confirmara que no había radiación.

El Departamento de Energía  indicó que según los trabajadores en el lugar ha habido un desprendimiento de tierra de unos seis por seis metros en el túnel que contiene vagones enterrados con material nuclear. La falla fue descubierta durante un examen rutinario de los túneles, que tienen cientos de metros de longitud.

Luego, tras una inspección del lugar, se descartó cualquier fuga de material radiactivo. El predio fue utilizado durante décadas como sede de producción de plutonio para las armas atómicas, pero ahora forma parte de un proyecto de limpieza medioambiental. (ECHA- Agencias)