EEUU emite alerta de viaje a El Salvador por crímenes de Maras Salvatrucha

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El gobierno de Estados Unidos advirtió a sus ciudadanos que consideren los riesgos antes de viajar a El Salvador debido a los altos niveles delincuencia y violencia, en su mayoría generada por las pandillas, como los Maras Salvatrucha.

A través de un comunicado difundido este martes, el Departamento de Estado señala que “El Salvador tiene uno de los más altos niveles de homicidios en el mundo y crímenes como extorsión, asalto y robo comunes”.

En ese sentido destaca  que,  aunque no hay información que sugiera que los ciudadanos estadounidenses sean el blanco específico de los criminales, su presencia aumenta la posibilidad de ser atrapados en el lugar equivocado en el momento equivocado.

Videos relacionados

El Salvador cerró el 2016 con un registro de 5,278 personas asesinadas y un promedio de 14.4 muertes violentas por día, lo que implica una reducción de 1,378 homicidios en comparación con el 2015, cuando confirmaron 6,665 homicidios, la mayoría perpetrados por las maras o pandillas que también están involucradas en narcotráfico y otros delitos como extorsión.

 Y aunque con un promedio de 81,2 muertes violentas por cada 100,000 habitantes se evidencia que la situación ha mejorado con respecto al año anterior, la nación aún se considera una de las más violentas del mundo.

Estados Unidos precisó que las acciones de las pandillas suelen centrarse en la extorsión, el narcotráfico y el tráfico de armas, pero recomendó a sus ciudadanos que si viajan contraten guías locales certificados por la autoridad nacional o local de turismo para evitar robos a mano armada en los parques nacionales.

El país también aconsejó al personal de la embajada en El Salvador que evite caminar, correr o ir en bicicleta por las calles y parques sin vigilancia, incluso en grupos.

Estados unidos calificó a la Mara Salvatrucha como una organización criminal transnacional y en agosto del 2015 la Corte Suprema de Justicia de El Salvador declaró que las pandillas y quienes las apoyan o financian son terroristas.

Según las autoridades de Seguridad Pública, las pandillas que tiene presencia en barrios y comunidades populares están integradas por más de 70,000 jóvenes y adultos, y son los responsables de la mayoría de los crímenes cometidos en el país. (ECHA – Agencias)