EEUU: Empezó juicio al cubano “Fantasma” tras 27 años de búsqueda

shadow

 

MIAMI/EEUU.- El juicio a  Aníbal Mustelier (a) “El Cubano”,  quien fue arrestado en agosto pasado en Hialeah luego de evadir a la justicia por casi tres décadas, comenzó en Miami con la selección de los miembros del jurado.

El proceso judicial está a cargo del juez federal Federico Moreno en el tribunal ubicado en 400 N Miami Avenue, e incluye a sus presuntos cómplices, José Pineda Castro, de 26 años y Yamilé Díaz Bernal, de 28.

El cubano Mustelier, de 66 años, acumuló una larga lista de cargos criminales que lo incluyeron en la lista de los más buscados por el FBI. La Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) lo buscaba desde 1989 por conspirar para cometer un asesinato y por el Cuerpo de Alguaciles de EEUU desde 1995 por  extorsión.

Tanto el FBI como la policía de Miami lo buscaban por el robo de joyas valoradas en $5 millones de un banco en Brickell en 1996 y que es considerado como uno de los más grandes registrados en el estado de la Florida.

El primer atraco fue el 30 de mayo del 2013 a Luany Jewelry, ubicada en el 1738 W 49 St, de donde se llevaron artículos valorados en unos $100,000. El 3 de septiembre de ese año, robaron la tienda Ariel Jewelry, en el 2476 W 60 St, llevándose joyas por $160,000.

El 7 de agosto del 2016, la banda intentó sin éxito robar la joyería Real Deal Jewelry ubicada en 1548 W 49th St. Abortaron el plan y se fueron con las manos vacías luego que fueron vistos por el dueño antes de que abriera el comercio.

.                                                                             Ficha de Aníbal Mustelier de hace 26 años por robo de joyas.

Además del robo de banco en 1996, Mustelier participó el 17 de agosto de 1990 en un atentado con explosivos en Coral Gables contra Francisco Condom-Gil, un veterano de la invasión de Bahía de Cochinos que había sido detenido por narcotráfico en 1973.

“Cuando revisamos sus antecedentes nos dimos cuenta que fuimos a pescar un mero, y atrapamos una ballena”, dijo Carl Zogby, vocero de la policía Hialeah durante la rueda de prensa en la que anunciaron la detención de Mustelier. “Este es un personaje muy, muy peligroso”.

Mustelier había estado viviendo bajo el nombre de Francisco Rodríguez en una casa ubicada en 256 E 21 St en donde los agentes encontraron pistolas, esposas, radios policiales, joyas, un chaleco antibalas, y un pasaporte e identificaciones falsas. (ECHA – Agencias)