EEUU entregará armas a rebeldes  kurdos pese a protesta de Turquía

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El presidente de EEUU, Donald Trump, aprobó el suministro de armas a las milicias kurdas (YPG) que combaten al Estado Islámico para recuperar la ciudad siria de Al Raqa, confirmó la Casa Blanca pese a las protestas de Turquía.

“Ayer el presidente autorizó al Departamento de Defensa para proveer a los efectivos kurdos de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD) lo que sea necesario para asegurar una clara victoria en Al Raqa, Siria”,  informó este martes el vocero de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Videos relacionados

Los fondos “para suministrar apoyo a las YPG han sido aprobados” en la medida que el grupo avanza hacia las posiciones de ISIS cerca de Raqqa, agregó otra autoridad del gobierno estadounidense bajo anonimato.

“La aprobación es inmediata pero el calendario para la entrega de armas debe ser aún definido”, añadió.

No es la primera vez que Estados Unidos ayuda con armas y recursos a las milicias kurdas en Siria, lo que ya provocó varias quejas por parte de Turquía, que considera a las YPG como un “grupo terrorista”, por su alianza con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), su gran enemigo interno.

Poco antes de ese anuncio, el secretario de Defensa, Jim Mattis, había anunciado en Copenhague, lugar de encuentro de la coalición anti-ISIS, que Turquía participará en las operaciones militares para reconquistar Raqqa.

“Nuestra intención es colaborar con los turcos, los unos junto a los otros, para tomar Raqqa”, declaró Mattis en una conferencia de prensa en Copenhague, tras una reunión de los principales países de la coalición contra el Estado Islámico.

“Vamos a ocuparnos de esto y buscar de qué manera podemos hacerlo, pero nos hemos comprometido”, añadió.

Semanas atrás, Turquía lanzó varios ataques aéreos en Siria e Irak que mataron a más de setenta combatientes de las fuerzas kurdas, implicadas en la lucha antiyihadista.

El alto funcionario estadounidense no quiso  qué tipo de armas podrían ser entregadas a los rebeldes kurdos. (ECHA – Agencias)