EEUU: Estafador comparece ante tribunal tras veinte años de su fuga

shadow

 

MIAMI (EEUU).- Un fugitivo largamente buscado por fraude al programa de salud Medicare, Robert Allen López, comparecerá este jueves ante un tribunal federal de Miami (EEUU) luego de permanecer fugitivo por casi 20 años, informó hoy a Efe la Fiscalía federal.

Allen López, de 49 años, acudió hoy a la corte para una “aparición inicial” y de nuevo tendrá que presentarse el jueves a la 10:00, hora local, según fuentes de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida.

El fugitivo fue arrestado el pasado 14 de noviembre en Nicaragua tras ingresar y permanecer ilegalmente en ese país centroamericano. Un equipo del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos lo trajo a Miami en un vuelo de American Airlines el pasado sábado, informaron las autoridades federales.

Allen López archiva un largo historial criminal en el sur de Florida.

De acuerdo con la Fiscalía, entre 1991 y 1994, Allen López conspiró para defraudar al Gobierno federal mediante la presentación de reclamaciones falsas de Medicare.

Los fiscales demostraron que el acusado creó empresas falsas a través de las cuales solicitó pagos al programa de salud Medicare por más de cuatro millones de dólares de pacientes que no fueron atendidos o que no necesitaban los servicios.

En 1995, Allen López se declaró culpable de esas acusaciones y salió libre bajo fianza bajo la condición de que no dejara el área sin permiso, pero dos años más tarde un jurado federal lo halló culpable de no presentarse a la sentencia.

Allen López, quien había escapado del país con sus dos hijos y dejado a su esposa, ya había evitado ser capturado en México en el 2000.