EEUU exige liberación de periodista desaparecido desde 2012

shadow

 

WASHINGTON.- Estados Unidos exigió de nuevo hoy la liberación del periodista estadounidense Austin Tice, que cumple esta semana 1.000 días desde que desapareciera en Siria, donde se cree que permanece secuestrado, aunque se desconoce su paradero.

“Esta semana, con gran tristeza, se cumple el día número 1.000 del periodista estadounidense Austin Tice en cautiverio. Austin fue secuestrado en agosto de 2012, mientras estaba trabajando en un suburbio de Damasco, en Siria“, dijo la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, en un comunicado.

Tice, galardonado periodista y veterano de la Infantería de Marina, llegó a Siria en 2012 para informar sobre el conflicto armado que vive el país para diferentes medios de comunicación, entre ellos el diario “The Washington Post” y la cadena televisiva CBS.

“El gobierno de Estados Unidos continuará trabajando sin descanso para lograr que Austin vuelva a casa con sus padres, Debra y Marc, y sus hermanos y hermanas, que han soportado la angustia y el sufrimiento desde el secuestro de Austin”, añadió la portavoz.

“Instamos encarecidamente a los captores de Austin a liberarlo para que pueda reunirse de forma segura con su familia. Hacemos un llamamiento a todas las personas que puedan tener información sobre el paradero de Austin -gobiernos e individuos- a trabajar en cooperación con nosotros para lograr llevarlo a casa”, concluyó.

La identidad de sus captores y su paradero actual no están muy claros aún, pero el pasado marzo el Departamento de Estado reconoció que el gobierno del presidente de EEUU, Barack Obama, había tomado la inusual decisión de ponerse en contacto con el Ejecutivo del presidente sirio, Bachar Al Asad, sobre el caso de Tice.

El gobierno checo, que presta asistencia diplomática a los ciudadanos de EEUU en Siria, también está tratando de lograr la liberación de Tice. EFE

Imagen: elhorizonte.mx