EEUU: Expertos de ONU piden detener ejecución de discapacitado mental (VIDEO)

shadow

 

NUEVA YORK/EEUU.- Dos expertos de la ONU en derechos humanos exhortaron al gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, a detener la ejecución del discapacitado mental William Morva, prevista para este jueves.

El reclamo lo realizaron en una declaración conjunta los relatores especiales para las ejecuciones sumarias o arbitrarias, Agnes Callamard, y el encargado de promover el derecho de todas las personas a disfrutar del mayor nivel posible de salud física y mental, Dainius Puras.

Morva, un estadounidense de origen húngaro, fue sentenciado a muerte en el 2008 por el asesinato en un hospital de un guardia de seguridad y de un alguacil adjunto.

Según los expertos independientes de las Naciones Unidas, durante el juicio contra el hombre de 35 años no se informó al jurado sobre su condición psicológica ni se crearon las condiciones requeridas para el proceso desarrollado contra una persona con las necesidades de Morva, precisaron.

Callamard y Puras advirtieron que un psiquiatra designado por la corte diagnóstico en 2014 al reo con trastorno delirante, por lo que pudo cometer los crímenes bajo ese padecimiento. (ECHA – Agencias)

Video relacionado