EEUU: falla informática paraliza concesión de miles de visados (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- Fuentes del Departamento de Estado de EEUU confirmaron que una falla informática ha provocado que, desde el pasado 9 de junio, no  se puedan procesar los visados de miles de ciudadanos extranjeros.

El portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, explicó este miércoles que más de 100 expertos informáticos trabajan desde hace días para reparar la falla que, según medios locales, podría no estar resuelta hasta la semana próxima.

Cada día el gobierno de Estados Unidos recibe unas 50.000 solicitudes de visado, y en las dos últimas semanas estas se han estado acumulando, cancelándose las citas en las embajadas para la concesión de este documento indispensable para entrar a territorio estadounidense.

Las embajadas y consulados de los Estados Unidos no están en capacidad de procesar solicitudes nuevas que hayan sido enviadas el 9 de junio o después de esta fecha. Si la página de confirmación de su DS-160 registra una “solicitud terminada el día” 9 de junio o una fecha posterior, no se podrá realizar su cita para la visa hasta que los sistemas sean restablecidos.

Por lo tanto, “los individuos que enviaron una solicitud DS-160 en línea el 9 de junio o después y que tengan citas para visa de no inmigrante programadas el 22 y 23 de junio, tienen que reprogramar sus citas para Junio 24 o después de esta fecha”, indicó el sitio web de la embajada americana en Colombia.

 

John Kirby, portavoz del Departamento de Estado, apuntó que “el sistema estará en línea antes de la próxima semana” y no ofreció una fecha específica para la reanudación del servicio

visado2

La falla en los equipos informáticos ha hecho que no se puedan procesar y transmitir los datos biométricos en las embajadas y consulados, informó la cadena británica BBC Mundo.

La paralización del procesamiento de los visados está afectando también a los turistas y constituye  un grave problema para las personas que debían viajar a EE.UU. de manera urgente en los próximos días.

Sin embargo, aunque no se puede expedir visas, los organismos consulares están “intentando ayudar” a los solicitantes con viajes urgentes de carácter humanitario.

Los individuos con viajes urgentes por motivos  tales como, recibir tratamiento médico de vida o muerte o asistir al funeral de un familiar inmediato deben comunicarse con la embajada o consulado.

eeuu-visados

Fuentes del gobierno estadounidense informaron que sí se han emitido alrededor de 1.500 visados solicitados por motivos médicos o humanitarios y unos 1.250 para trabajadores agrícolas temporales mexicanos, cuyos datos biométricos fueron procesados antes de que ocurriera la falla informática.

La paralización del procesamiento de los visados está afectando tanto a los que viajan a EE.UU. por trabajo como los que lo hacen para hacer turismo o por razones familiares.

La expedición de pasaportes en Estados Unidos no resultó afectada, y en el extranjero los consulados pueden emitir “pasaportes de urgencia” para ciertos casos, también especificados por esa dependencia norteamericana.

Estados Unidos tiene la red consular más importante del mundo con unas 70 mil personas empleadas por el Departamento de Estado y sus diferentes administraciones.

La base consular de datos fue paralizada el año pasado por otra falla técnica que tuvo el mismo efecto, pero el Departamento de Estado aclaró que no están relacionadas. (ECHA- Agencias)