EEUU: Murió astronauta Gene Cernan el último en caminar en la Luna (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- El astronauta, Eugene Cernan, miembro de la misión Apolo 17 y  el último hombre en pisar la superficie de la Luna, murió este lunes a los 82 años de edad,  acompañado de su familia, confirmó la NASA.

Dueño de múltiples récords, Eugene “Gene” Cernan fue uno de los 14 astronautas seleccionados por la NASA en 1963 para las misiones que buscarían llegar a la Luna.

Durante el viaje de Gemini 9A, se convirtió en el tercer hombre (segundo estadounidense) en realizar una caminata espacial y en mayo de 1969 tuvo su primer encuentro con la Luna, como el piloto del módulo lunar de Apolo 10, nave que viajó al satélite pero sin aterrizar y que actuó como un ensayo general de lo que sería Apolo 11, la misión de Armstrong, Aldrin y Collins que se convirtió en la primera en llegar a la Luna, en julio del mismo año.

 “Le sigo diciendo a Neil Armstrong que pintamos una línea blanca en el cielo que llegaba hasta la Luna a través de 14 kilómetros, para que no se perdiera. Todo lo que tenía que hacer era aterrizar. Se lo hicimos fácil”, declaró en el 2007 a la NASA sobre el rol de Apolo 10 en el histórico hito de Armstrong y compañía.

En 1972 Cernan realizó su segundo viaje a la Luna, como comandante de Apolo 17, la última misión en viajar al satélite natural de la Tierra y que marcó múltiples récords: el vuelo de aterrizaje a la Luna más largo (301 horas y 51 minutos), las actividades más largas en la superficie lunar (22 horas y 6 minutos), el mayor transporte de muestras lunares a la Tierra (113 kilogramos) y el mayor tiempo en órbita lunar (147 horas y 48 minutos).

 Además, la misión es recordada por ser quienes capturaron la recordada imagen “Blue Marble”, que muestra a la Tierra entera vista desde el espacio. (ECHA – Agencias)