EEUU: Fiscal acusa a hacker norcoreano por el  ciberataque ‘WannaCry’ y el de Sony

shadow

 

CALIFORNIA.- La fiscal federal en Los Ángeles, Tracy Wilkison, este jueves acusó al programador norcoreano, Pak Jin Kyok y a la empresa Chosun Expo Joint Venture por perpetrar los  golpes informáticos del WannaCry en 2017 y el de Sony en 2014.

El primero de los atentados consistió en el cibersecuestro de casi 300.000 ordenadores en 170 países mediante un virus. El segundo, en la filtración de documentos internos y la destrucción de datos de la multinacional.

Los cargos también señalan que el hacker irrumpió en el banco central de Bangladesh en 2016. Washington dijo que el responsable actuó “en nombre del Gobierno de Corea del Norte”.

El Departamento del Tesoro también castigó al programador y a la empresa donde trabaja por haber realizado “actividades cibernéticas malignas” “en nombre del gobierno de Corea del Norte o del Partido de los Trabajadores de Corea”.

 La sanción del departamento consiste en el congelamiento de los activos que tengan los acusados en Estados Unidos e implica límites para posibles acuerdos. “No permitiremos que Corea del Norte perjudique la ciberseguridad global para avanzar en sus intereses”, advirtió el secretario del Tesoro de EE UU, Steven Mnuchin.

Videos relacionados

“Nuestra política es que Corea del Norte rinda cuentas y mostrarle al régimen que las acciones provocadoras e irresponsables tienen un costo”, agregó.

Park formaba parte de un equipo de piratas informáticos conocido como el Grupo Lazarus. Desde ahí, según la denuncia penal, intentó asaltar la seguridad de varias empresas estadounidenses.

El virus ramsomware se apoderaba del ordenador y emitía un mensaje que pedía un rescate de 300 dólares para poder volver a acceder a los archivos. Los piratas apenas recolectaron 140.000 dólares en bitcoin, la moneda virtual. (ECHA- Agencias)