EEUU: Fiscales de 18 estados piden al Congreso proteger militares transgénero

shadow

 

WASHINGTON.- Los máximos fiscales de 18 estados y del Distrito de Columbia solicitaron al Congreso aprobar una iniciativa que prohíba la discriminación contra las personas transgénero en las fuerzas armadas de Estados Unidos.

La petición está contenida en una carta que el fiscal general de Hawai, Douglas Chin, envió a los legisladores tras el anuncio del mandatario Donald Trump en un mensaje de  tuit que vetará a las personas transgénero en las fuerzas militares del país.

En ese sentido demandan a los presidentes y miembros importantes de las comisiones de Servicios Armados de la Cámara de Representantes y el Senado que reafirmen en la iniciativa que las personas transgénero no pueden ser vetadas de pertenecer a las fuerzas armadas.

El fiscal general de Hawai, Douglas Chin entregó al Congreso  el petitorio suscrito por  magistrados de 18 estados para que no se discrimine a los militares tránsgenero.

En la carta se exhorta a los legisladores a que incluyan protecciones para las personas transgénero en la Ley de Autorización de Defensa Nacional. Chin y los 18 fiscales que firmaron la carta son demócratas.

El presidente decretaría con su postura una política que “infringe los valores fundamentales constitucionales y estadounidenses”, según los fiscales generales.

Videos relacionados

“La nueva prohibición perjudica a los habitantes transgénero de nuestros estados y margina a un grupo entero de personas con base únicamente a su identidad de género”, se indicó en el documento.

El pasado jueves el general Joseph Dunford, presidente del Estado Mayor Conjunto, dijo que la política sobre las personas transgénero de las fuerzas armadas no ha cambiado ni cambiará hasta que el secretario de Defensa, Jim Mattis, reciba la orden de parte del presidente y determine como aplicarla.

El Pentágono no ha difundido estadísticas sobre el número de militares transgénero, pero un estudio del grupo de análisis Rand Corp. calcula que son entre 1,320 y 6,630 de entre 1,3 millones de efectivos.

Los fiscales generales que se sumaron a la petición de su colega de Hawai son los de California, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Illinois, Iowa, Maine, Maryland, Massachusetts, Minnesota, Nuevo México, Nueva York, Oregon, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Virginia y Washington. (ECHA- Agencias)