EEUU: ‘Guasón’ Holmes condenado a cadena perpetua

shadow

 

COLORADO.- Tras una deliberación de dos días, un jurado federal condenó  este viernes a cadena perpetua a James Eagan Holmes (a) ‘Guasón’ , quien mató a 12 personas durante el estreno de una película de Batman, dejando atrás la posibilidad de la pena de muerte.

Los integrantes del jurado deliberaron unas seis horas y media durante dos días, en una decisión final, después  de más de tres meses de emotivos testimonios de las personas que sobrevivieron al ataque, algunas de ellas en sillas de ruedas, y de hijos y padres que perdieron a familiares.

Este ha sido uno de los juicios más largos de la historia de Estados Unidos, que se ha extendido más de 1,000 días con numerosas deliberaciones y el angustioso testimonio de las víctimas, reproducido una y otra vez.

El multihomicida había sido declarado culpable por el jurado que  rechazó los alegatos de la defensa  de que James Holmes sufría esquizofrenia y  estaba tan enfermo mentalmente que no podía distinguir el bien del mal.

guason22-800

Holmes fue hospitalizado tras intentar suicidarse varias veces en la cárcel en noviembre de 2012 y actualmente se encuentra recluido sin posibilidad de libertad condicional.

El 27 de marzo de 2013, los abogados de Holmes dijeron que se declararía culpable para evitar la pena de muerte pero los fiscales no se mostraron dispuestos a aceptar la oferta.

guason nn

El arsenal de ´Guasón´Holmes

De acuerdo a los expedientes judiciales, el 22 de mayo de 2012, Holmes compró su primer arma, una pistola Glock 22 calibre.40 en una tienda llamada Gander Mountain, situada en Aurora. Seis días más tarde compró una escopeta Remington 870 en Bass Pro Shop, una tienda ubicada en Denver.

 El 7 de junio, a pocas horas de reprobar su examen oral en la universidad compró un fusil semiautomático AR-15, así como una segunda pistola Glock 22. Cuatro meses antes de la masacre, Holmes compró 3.000 balas para las pistolas, 3.000 balas para el AR-15 y 350 cartuchos para la escopeta por internet.

 El 2 de julio, hizo un pedido para un chaleco de combate Blackhawk, dos portacargadores y un cuchillo en una tienda en línea.41 43.

La masacre

El 20 de julio de 2012, James Holmes entró en el cine Century 16 con una máscara de gas y con el pelo teñido de rojo para simular un suceso de la película  The Dark Knight Returns, de la saga de Batman,  en el que un sujeto de cabello rojo, perturbado por el estrés en su trabajo y por mensajes subliminales contenidos en la canción Stairway to Heaven, ingresa a un cine para adultos y asesina a varias personas.

Del mismo modo James Holmes se dirigió a la sala donde se estaba proyectando la película The Dark Knight Rises y abrió fuego. Mató a 12 personas e hirió a 58. Al salir del cine se dirigió a su automóvil, que estaba estacionado detrás de éste.

Allí es donde lo arrestó la policía sin oponer resistencia. Los oficiales que efectuaron el arresto recuperaron varias armas dentro del cine y en el interior del automóvil.

Según dos autoridades federales, James Holmes se había teñido de rojo su pelo y se hacía llamar “El Joker” o “Guasón”.  Una vez detenido, contó a la policía que había instalado trampas cazabobos en su apartamento antes de dirigirse al cine.La policía confirmó más tarde la presencia de artefactos explosivos en el inmueble.(ECHA- Agencias)