EEUU: Guerra comercial afecta a tres estados productores de soja que vendían a China

shadow

 

WASHINGTON.- Los estados de Illinois, Iowa,  Minnesota , donde  más soja se produce en EEUU, se ven duramente afectados por las represalias al alza de aranceles en China, pese a que recibieron un cheque de  US $12,000 millones  de las cuentas públicas.

La Federación Nacional de Vendedores al por menor (NRF) advierte de las consecuencias de la guerra comercial y cree que repercutirá en los precios de la campaña de vuelta a la escuela y compras de diciembre

China ha tomado represalias contra EEUU e impuesto fuertes tarifas a la importación de productos como la soja o el cerdo, entre otros, después de que la Casa Blanca decidiera gravar con aranceles la producción de 1,333 productos chinos por un valor equivalente a $34.200 millones en abril.

Vides relacionados

https://www.youtube.com/watch?v=K5yDTvsJiA0

Muchos de estos productos ahora penalizados son intermedios y se usan en EE UU para fabricar otros bienes por lo que estos  productos “Made in USA” saldrán  más caros.

El precio de la soja y el maíz ha caído por la escalada de la guerra comercial pero lo peor no son estos vaivenes de lo que se paga por este producto sino el hecho de que para muchos agricultores se les cierra un mercado muy lucrativo debido a que al gigante asiático venden un tercio de su producción.

China puede sustituir su compra de soja americana con la de  Brasil o Argentina y por ello los agricultores temen quedarse durante años sin sus clientes asiáticos. Y hay más consecuencias indeseadas. Negociar el seguro de sus cosechas, que suelen proteger de caídas de precios va a ser más complicado y más caro.

Los $12,000 millones que Trump dijo la semana pasada que dirigirá a la protección de los agricultores no ha sentado bien porque no se quiere depender de ayuda del Estado sino de un comercio robusto como el que había.

“Esta asistencia puede contrarrestar una parte importante de las pérdidas directas que los agricultores sufrirán pero no podrá acabar con el factor de la incertidumbre”, explica el equipo del analista jefe de Oxford Economics, Gregory Daco.

“Este plan representa un riesgo muy elevado al comercio global pues apunta a que la Casa Blanca está considerando una estrategia de tarifas y subsidios en el medio plazo que va en contra del deseo de libertad de mercado y las reglas de la Organización Mundial de Comercio”, explican en esta firma de análisis.

En la revista de Política Exterior, del Center for Foreign Affairs, se señala que las tarifas a las importaciones de lavadoras, de acero y aluminio mundial y ahora otros productos chinos con la posibilidad de que sean afectadas todas las transacciones de este país “desorganiza los mercados y eleva precios para los consumidores además del orden basado en las reglas”. (ECHA- Agencias)