EEUU: Hijo mayor de Trump acepta comparecer ante el Senado para hablar sobre nexos con Rusia

shadow

 

WASHINGTON.- Donald Trump Jr., el hijo mayor del Presidente, aceptó comparecer ante el Comité de Inteligencia del Senado tras alcanzar un acuerdo con los legisladores para hablar de sus contactos con los rusos, informaron medios de comunicación.

De acuerdo con ese pacto, Donald Trump Jr. testificará entre dos y cuatro horas a mediados de junio y las preguntas se centrará en cinco o seis temas relacionados con sus contactos con los rusos.

Tras esa comparecencia, el hijo del mandatario Donald Trump no tendrá que volver a testificar ante el Comité de Inteligencia del Senado, según los términos del acuerdo.

El pasado 8 de mayo, ese comité emitió una citación judicial para forzar a Donald Trump Jr. a testificar sobre sus contactos con los rusos, entre sospechas de que podría haber mentido a los legisladores sobre ese tema.

La citación judicial es la primera que el Congreso emite contra un hijo del Presidente, y confirma que la rama legislativa mantiene abierta su indagación sobre la presunta injerencia rusa en las elecciones de 2016, después de que el fiscal especial Robert Mueller concluyera su propia pesquisa.

El comité, de mayoría republicana, quiere que Donald Trump Jr. vuelva a testificar ante ellos, a puerta cerrada, sobre las circunstancias que rodearon el encuentro que mantuvo con la abogada rusa Natalia Veselnitskaya, el 9 de junio de 2016 en la Torre Trump de Nueva York.

Video relacionado 14 de mayo de 2019

La oposición demócrata cree que, en sus conversaciones anteriores con el Congreso, el hijo del mandatario podría haber mentido a los legisladores acerca de si informó o no a Trump de que se produciría esa reunión, informó en su día el diario The Washington Post.

El encuentro en la Torre Trump –al que también asistieron el yerno del ahora presidente, Jared Kushner, y su entonces jefe de campaña, Paul Manafort– centró parte de la investigación de Mueller, pero él concluyó que no había pruebas de que la campaña republicana hubiera colaborado con Rusia en su presunta injerencia electoral.

Sin embargo, el informe de Mueller indica que Michael Cohen, que durante la campaña de 2016 era el abogado personal de Trump, asegura que estuvo en una reunión en la que Donald Jr. le dijo a su padre que tenía previsto ir a un encuentro “para obtener información desfavorable sobre (Hillary) Clinton”, la candidata demócrata.

Algunos senadores conservadores, liderados por Lindsey Graham, han criticado que el hijo del Presidente haya sido citado a declarar ante el Comité de Inteligencia sobre sus interacciones con los rusos después de que Mueller determinara en su informe que no halló pruebas sobre una coordinación entre el equipo electoral y Rusia en la campaña para las elecciones de 2016. (ECHA- Agencias)