EEUU: Huracán María crece a categoría 3 y amenaza con devastar a Puerto Rico (VIDEO)

shadow

 

MIAMI/EEUU.- El  Centro Nacional de Huracanes confirmó  este lunes que el  poderoso ciclón  María alcanzó  la categoría 3, desplazándose por el Caribe hacia las islas de Barlovento y amenazando con atravesar Puerto Rico con fuertes vientos y lluvias que podrían tener consecuencias catastróficas.

De acuerdo al último reporte el ojo del huracán se ubicaba a 95 millas al este-sureste de Dominica con vientos sostenidos máximos de 120 millas por hora y se desplazaba en dirección oeste-noroeste a razón de 10 mph y pasaría por la noche sobre la isla.

Al día siguiente se ha previsto que proseguiría su desplazamiento rumbo a Puerto Rico, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, advirtió que María podría atravesar la isla convertida en huracán convirtiéndose en s una “amenaza seria”-

Informó  que se han preparado cerca de 450 refugios con capacidad para casi 68,000 personas, o hasta 125,000 en caso de emergencia. Indicó que las clases fueron suspendidas para este  lunes y que los empleados del gobierno trabajarán medio día.

Se trata de “una situación de alta peligrosidad para Puerto Rico”, dijo el gobernador en conferencia de prensa.

La trayectoria proyectada del CNH llevaría el centro de María a tocar tierra en el extremo suroriental de Puerto Rico el miércoles por la mañana, cerca de la población de Emajagua.

“Esta tormenta  amenaza ser catastrófica para nuestra isla”, dijo Ernesto Morales, del Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos en San Juan.

De ahí, la tormenta atravesaría la isla moviéndose en dirección noroeste y saldría nuevamente al mar cerca de la ciudad de Arecibo. (ECHA – Agencias)