EEUU: Huracán Matthew enrumba a las Bahamas y Miami tras dejar 17 muertos

shadow

 

MIAMI.- El huracán Matthew, la tormenta más poderosa en el Caribe en casi una década, enrumbó este miércoles hacia Bahamas y la costa oriental de Florida, en EEUU, después de azotar Haití y Cuba dejando al menos 17 muertos.

La península de Florida ya se encuentra en alerta máxima esperando el arribo de los vientos para la noche de este miércoles sin descartarse órdenes de una eventual evacuación de pobladores en las zonas de mayor peligro.

Matthew, que según Naciones Unidas está generando la peor crisis humanitaria en Haití desde el devastador terremoto del 2010, impactó el martes con vientos de 230 kilómetros por hora, destrozando pueblos, tierras de cultivo y complejos turísticos.

miami-seprepara22

En Estados Unidos se ordenó la evacuación de millones de personas en la costa sureste y el gobernador de Florida, Rick Scott, advirtió a residentes que se preparen para una posible llegada del huracán que podría ser catastrófica.

El presidente Barack Obama dijo que el ciclón podría afectar también a otros estados más al norte de Florida.

Cientos de miles de personas fueron evacuadas por la llegada del ciclón, que provocó graves inundaciones y la muerte de cuatro personas en República Dominicana, así como al menos 13 en Haití, los dos países que comparten la isla La Española.

miami3-700

La tormenta llegó al extremo oriental de Cuba el martes por la noche, una región poco poblada donde no se informó de daños de inmediato ¡.

El huracán de categoría 4 hasta el martes, fue degradado a categoría 3 en las primeras horas del miércoles, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, con sede en Miami.

El ojo del huracán se ubicaba el miércoles por la mañana a unos 169 kilómetros al sur de Long Island en Bahamas. Se espera que la tormenta pase muy cerca de la costa este de Florida para el jueves por la tarde, dijo el CNH.

Los vientos máximos sostenidos de la tormenta llegaban a unos 193 kilómetros por hora el miércoles y los meteorólogos estadounidenses anticipaban que Matthew se fortalecería de nuevo ligeramente en los próximos días.

Las autoridades en Bahamas pidieron a los residentes que se dirigieran a zonas altas.

En Carolina del Sur, Estados Unidos, la gobernadora Nikki Haley declaró estado de emergencia y ordenó la evacuación de más de 1 millón de personas desde el miércoles de zonas ubicadas en la trayectoria del huracán. (ECHA – Agencias)