EEUU impuso duras sanciones contra la industria del acero, hierro, aluminio y cobre en Irán

shadow

 

WASHINGTON.- El presidente Donald Trump anunció duras sanciones  contra el sector minero y del acero, la mayor fuente de ingresos de Irán  después del petróleo y que  representan el 10% de las exportaciones de Teherán. (Ampliación)

“Hoy voy a firmar una orden ejecutiva para imponer sanciones contra el hierro, el acero, el aluminio y el cobre de Irán, que son las fuentes más grandes de ingresos del régimen, fuera del petróleo”, anunció el mandatario en un comunicado difundido por la Casa Blanca.

Las medidas se adoptan un año después de que Estados Unidos se retiró del acuerdo nuclear y en un momento en que Teherán anunció que dejará de cumplir algunos de los compromisos.

La Casa Blanca dijo que estaba apuntando a la mayor fuente de ingresos del país después del petróleo y advirtió en un comunicado: “Teherán puede esperar más acciones a menos que altere fundamentalmente su conducta”.

Advertencias a la Unión Europea

Tim Morrison, director para Armas de Destrucción Masiva en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, advirtió a Europa este miércoles contra las repercusiones de ceder al “chantaje” iraní, en referencia al plazo que Teherán ha dado a Rusia, China, Francia, el Reino Unido y Alemania para solventar sus restricciones a la economía del país.

“Este es un intento de chantaje bastante flagrante”, dijo Morrison en alusión al anuncio de Irán de que retomará el enriquecimiento de uranio a niveles mayores y completará un reactor de agua pesada si los cinco países firmantes del pacto nuclear de 2015 no eliminan en 60 días las actuales restricciones a las exportaciones de petróleo iraní y a su sistema bancario.

“Europa debería resistirse a esto y presionar a Irán para que vuelva a la mesa negociadora para llegar a un acuerdo nuevo”, opinó Morrison durante una conferencia organizada por la Fundación para la Defensa de las Democracias.

La tensión entre EEUU e Irán ha aumentado desde abril, cuando el gobierno del presidente Donald Trump decidió no renovar las exenciones a la compra de crudo iraní otorgadas a ocho países.

Este domingo, la Casa Blanca anunció que desplegaría en Oriente Medio un portaaviones con su equipo de combate y un grupo especial de cazabombarderos, debido a lo que el Pentágono describió como “indicaciones” de que Irán planeaba “operaciones ofensivas contra fuerzas e intereses estadounidenses en la región”. (ECHA- Agencias)