EEUU: Intensifican evacuación en 4 estados en víspera de la llegada de huracán Florence

shadow

 

WASHINGTON.- Los estados de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Virginia y Georgia intensificaron las labores de evacuación y medidas preventivas  ante la inminente llegada del huracán Florence este jueves y que puede dejar “sin electricidad durante semanas”.

“Esto no va a ser un arañazo, esto va a ser un puñetazo de Mike Tyson a la costa de las Carolinas”, comentó  Jeff Byard, director asociado de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), en un una rueda de prensa en referencia al ex campeón mundial de boxeo.

Byard alertó que hoy es “el último día” para la evacuación, ya que los efectos del huracán se sentirán desde “mañana jueves hasta el fin de semana”.

“Puede ser la tormenta más peligrosa de la historia de las Carolinas”, agregó.

Las autoridades insistieron este mércoles a  a los habitantes de Carolina del Norte y del Sur a que se preparen para llegada de Florence, una tormenta que calificaron de “monstruosa”, que llegará a última hora del viernes a las costas de la región como la peor desde 1954.

Videos relacionados

Los habitantes de los pueblos costeros, que son los más amenazados, son los que protagonizan principalmente el éxodo para encontrar refugio en las zonas del interior o, directamente, en otros estados, tras la orden de evacuación forzosa de las autoridades, que afecta a más de un millón y medio de personas.

Se ha ordenado la evacuación de más de millón y medio de personas en las zonas costeras de cuatro estados, y según las estimaciones preliminares, cerca de 3,6 millones de usuarios podrían quedarse sin electricidad, alguno de ellos durante semanas, la mayoría de ellos en la zona este de Carolina del Norte.

El huracán Florence, de categoría 4 de un máximo de 5, mantiene todo su potencial de marejadas ciclónicas destructivas y lluvias torrenciales en su avance hacia el sureste del país, donde se espera que llegue este viernes, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

Tras su avance de las ùltimas horas, se encuentra 785 kilómetros al sureste de Willmington, en Carolina del Norte, y 840 al este-sureste de Myrtle, en Carolina del Sur.

La NHC indicó que Florence se desplaza rápidamente en dirección oeste-noroeste con una velocidad de traslación de (24 kilómetros por hora, y subrayó que “existe la posibilidad de inundaciones que amenacen la vida” debido a un aumento del nivel del mar “moviéndose tierra adentro” en las próximas 48 horas. (ECHA- Agencias)