EEUU: investigan uso de vehículos Toyota en el Estado Islámico

shadow

 

WASHINGTON.– El Departamento de Tesoro de Estados Unidos pidió explicaciones a la automotriz Toyota para esclarecer por qué prácticamente todos los vehículos que utiliza el Estado Islamico son de la empresa japonesa, tal como se observa en videos y fotografías.

En ese sentido, se inició una búsqueda de información sobre la compra y transporte de centenares de camionetas de último modelo a los bastiones que tienen los yihadistas en casi la mitad del territorio sirio y buena parte del iraquí.

ei-toyota22-800

En un comunicado, la empresa Toyota informó que es parte de una investigación más amplia del Tesoro estadounidense, que sigue de cerca las cadenas de suministro internacionales y el flujo de capital hacia Medio Oriente.

ei-toyota11-800

La empresa nipona afirma que desconoce cómo hizo el Estado Islámico para comprar sus vehículos y sostuvo que no vende en Siria desde 2012, aunque admitió que lo hace en Irak.

“Toyota tiene una política estricta de no vender vehículos a potenciales compradores que puedan usarlos o modificarlos para llevar a cabo actividades paramilitares o terroristas”, manifestó al canal ABCNews el director de política pública y comunicaciones de la oficina de Toyota en Washington, Ed Lewis.

ei-toyota5-800

No obstante aseguró que “es imposible para cualquier fabricante de automóviles controlar completamente cómo los vehículos pueden ser objeto de apropiación indebida, robo o revendidos por terceros independientes”. (ECHA- Agencias)