EEUU: Invitan a aspirantes presidenciales atender a votantes latinos

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WASHINGTON.- Los aspirantes a la Presidencia de EEUU deben “atender” a los más de 13.1 millones de votantes hispanos e “invertir” en campañas para movilizarlos a las urnas, afirmó hoy el presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas (foto).

El electorado hispano tomará mayor fuerza según avancen las elecciones primarias y, en especial, el 1 de marzo en el llamado “supermartes”, cuando más de diez estados están llamados a las urnas, explicó el presidente de NALEO hoy en el National Press Club de Washington.

“No hay muchos latinos en Iowa, Nuevo Hampshire y Carolina del Sur, pero ahora que están en Nevada todo va a cambiar (…). Cuando lleguen las primarias de Texas y Florida, yo creo que sí que harán campañas dirigidas a los latinos”, previó Vargas.

El Partido Republicano celebra los ‘caucus’ -asambleas populares- hoy en Nevada, donde los demócratas ya hicieron lo propio el fin de semana pasado, y que es uno de los estados decisivos.

Más de 194,000 latinos habrán concurrido a las urnas en Nevada al concluir la jornada de hoy, lo que supone un incremento del 23.6 % de los votantes hispanos, y un 4.4 % de aumento respecto al total de votantes, de acuerdo con el informe presentado por NALEO.

De cumplirse las expectativas de 13.1 millones de latinos ejerciendo el derecho de voto en las elecciones del 2016, se alcanzará un récord histórico que supera todas las elecciones anteriores, según el informe.

“Tuvimos 9 millones (de votantes hispanos) el 2008 y marcamos la diferencia, imagínense ahora con 13 millones de votantes”, afirmó Vargas.

Las elecciones presidenciales del 2008, que culminaron con la victoria del presidente Barack Obama, son la última referencia enteramente comparable, ya que demócratas y republicanos tuvieron que concurrir en las primarias.

En las elecciones del 2012, cuando Obama se presentó a la reelección -y renovó mandato- votaron 11,2 millones de hispanos.

latinos

Más de 2 millones de hispanos votarán en el “supermartes”, la mayoría en Texas, donde se espera que concurran a las urnas 2’088,500 hispanos, de acuerdo con el estudio de NALEO.

Esta cifra supone que votarán un 10.5 % de latinos más que en el 2012, y la representación de la población latina respecto del total también aumentará en un 2.1 %.

En las primarias republicanas de Texas, el senador Ted Cruz jugará en casa, donde el candidato “ya se ganó al votante republicano”, lo que, según Vargas, demuestra que “sabe cómo hablarle al votante hispano, aún sin hablarle español”.

Asimismo, igual que el uso del español no es definitivo, tampoco lo es el origen de los políticos, y Vargas descarta que el latino se identifique con los senadores Marco Rubio y Ted Cruz por el origen cubano de ambos.

Una buena campaña es aquella que aborda las prioridades de los latinos “más allá de traducir anuncios al español”, según Vargas.

“Tenemos que hablarles a los latinos, incluirlos en el proceso político, y eso no se está haciendo en el sistema que tenemos”, enfatizó.