EEUU: Jefe de Inteligencia ratifica ante Senado hackeo de Rusia (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON.- Ante el Senado de Estados Unidos, el Director Nacional de Inteligencia (DNI), James Clapper, reiteró este jueves el supuesto hackeo ruso durante la reciente campaña electoral.

Clapper asistió a una audiencia del Comité de Servicios Armados del Senado, panel que encabeza el legislador republicano John McCain, y en el que participa, entre otros, el ultraconservador Ted Cruz.

El director del DNI señaló que la semana próxima los servicios de espionaje publicarán un documento con información desclasificada sobre este asunto, motivo de confrontación con el presidente electo Donald Trump, quien rechaza las alegaciones contra el Gobierno ruso y acusa a los órganos de espionaje de estar politizados.

Sin embargo, Clapper no señaló de forma categórica si la alegada injerencia de las autoridades rusas influyó en el resultado de las elecciones en las que Donald Trump venció a la demócrata Hillary Clinton.

Presionado por McCain, quien le preguntó si este pudiera calificarse de un ‘acto de guerra’ de Moscú, el director del DNI se negó a confirmar esa aseveración y señaló que una declaración de ese tipo corresponde hacerla a otras entidades dentro del Gobierno federal.

Trump, que asumirá la presidencia el 20 de enero próximo, reiteró en la víspera que Rusia no fue culpable del ataque a organizaciones del Partido Demócrata y criticó la eficiencia de ciberseguridad en esas oficinas.

El electo mandatario señaló recientemente que quienes se empeñan en demostrar que él fue beneficiado por el hackeo de los rusos, son los mismos que mintieron en el 2013 al asegurar que Saddam Hussein tenía armas de exterminio en masa, y así justificar la invasión contra ese país árabe.

Trump prometió a finales de año que en los próximos días proporcionaría información adicional sobre la presunta interferencia rusa durante las elecciones presidenciales y aseveró que él conoce cosas que otras personas no saben, pues la piratería informática es ‘algo muy difícil de probar’.

Junto a Clapper estuvieron en la audiencia de este jueves  el subsecretario de Defensa para Inteligencia, Marcel Lettre, así como el almirante Mike Rogers, director de la controversial Agencia de Seguridad Nacional (NSA) y oficial a cargo del Cibercomando del Departamento de Defensa.

Además de responder a las preguntas de los legisladores, estos altos jefes de los servicios de espionaje entregaron por escrito una declaración conjunta en la que llegan a la conclusión de que Rusia representa una ‘amenaza importante’ para Estados Unidos. (ECHA – Agencias)