EEUU: juez falla contra Argentina en más demandas de fondos buitres

shadow

 

NUEVA YORK.– El juez estadounidense, Thomas Griesa, falló este viernes en contra de Argentina por demandas que rondan los 5.200 millones de dólares de tenedores de bonos de deuda en default, sumándolas a su sentencia ganada por los denominados fondos buitres.

“Las mociones de juicio parcial sumario ha sido aceptada”, escribió Thomas Griesa en una acta de 26 páginas en el marco del juicio por el cual los fondos NML Capital y Aurelius obtuvieron una sentencia a favor por 1.330 millones de dólares.

En su fallo, el magistrado de Nueva York consideró válida la petición de las 36 mociones que reúnen a unos 500 querellantes para sumarse al ‘pari passu’ o trato equitativo, por el cual los fondos especulativos deben cobrar al mismo tiempo que los tenedores de bonos reestructurados en los canjes de deuda de 2005 y 2010.

Como NML Capital y Aurelius, estos querellantes figuran entre el 7% de tenedores de bonos impagos desde 2001 que no entraron en esos canjes efectuados por Argentina con importantes quitas y una aceptación del 93% de ellos.

Según indicó uno de los abogados de Argentina, Carmine Boccuzzi, en una audiencia el pasado 29 de mayo, las mociones representan “5.200 millones de dólares en demandas y sentencias” la mayoría  había sido presentadas después del canje de 2005, con lo cual a su entender no podrían exigir el pari passu.

El juez tomó en consideración también la “conducta” de Argentina posterior a su orden inicial a favor de los fondos buitres, calificados así por Buenos Aires por haber comprado deuda en default por mucho menos de su valor para buscar su cobro ante la justicia.

En efecto, esta semana Argentina rechazó negociar ante el mediador judicial nombrado por Thomas Griesa, Daniel Pollack, cuestionando su supuesta parcialidad en el caso.

Video relacionado

Thomas Griesa mantiene bloqueado desde julio pasado en el Bank of New York (BoNY) un depósito de 539 millones de dólares que efectuó Argentina para tenedores de bonos reestructurados en dólares bajo legislación estadounidense y en euros bajo legislación inglesa.

“Queremos pagarles, pero no a tasas usurarias que no estamos dispuestos a pagar porque tenemos mucha dignidad nacional”, insistió el pasado 12 de mayo la presidenta argentina Cristina Kirchner. (ECHA- Agencias)