EEUU: Juez federal de Hawaii bloqueó el nuevo decreto migratorio de Trump (VIDEO)

shadow

 

HONOLULU.- El juez federal de distrito de Hawaii, Derrick K. Watson, congeló la aplicación del nuevo decreto migratorio del presidente Donald Trump, haciendo la medida extensiva  en todo el territorio de Estados Unidos.

El dictamen que menciona daños irreparables de ser puesto en vigencia,  fue aprobado en momentos que otros dos jueces —uno de Maryland y el mismo del estado de Washington que frenó el primer veto— estudian casos que podrían implicar también la imposibilidad de aplicar el decreto.

De esta manera la administración de Donald Trump sufre una segunda derrota legal aunque no se descarta que recurra a una corte de apelaciones, como hizo anteriormente y donde la corte ratificó los fallos de los jueces.

El  fallo del juez de Hawaii, Derrick K. Watson evita que el decreto presidencial entre en vigor este jueves a las 00 horas.

El juez magistrado argumentó que la restricción es discriminatoria en base a la nacionalidad y evitaría que los residentes de Hawái reciban visitas de familiares de seis naciones predominantemente musulmanas que se incluyen en el decreto.

El estado también afirma que la restricción perjudicaría a la industria turística y su capacidad para reclutar estudiantes y trabajadores extranjeros.

Tras una breve pero infructuosa batalla legal, Trump presentó el 6 de marzo una versión revisada del veto, en la que introdujo algunos cambios rebajando el tono de la medida con el convencimiento de que esta vez evitaría el escrutinio judicial.

Sin embargo, Watson optó por volverla a bloquear a instancias de una demanda interpuesta por el fiscal general del estado de Hawai, el demócrata Doug Chin, quien alegó que el nuevo veto es, como el primero, inconstitucional.

Video relacionado

El nuevo veto migratorio suspendía durante 120 días el programa de acogida a refugiados y durante 90 la entrada de ciudadanos procedentes de Irán, Somalia, Sudán, Siria, Yemen y Libia.(ECHA- Agencias)