EEUU: La “isla de la basura”  en el Pacífico ya triplica el tamaño de Francia (VIDEO)

shadow

 

WASHINGTON .- Un equipo científico reveló que 1,8 billones de desechos tóxicos que pesan 79.000 toneladas ocupan actualmente una zona del Pacífico entre California y Hawai, con una superficie de 1,6 millones de km2, es decir casi tres veces la superficie de Francia.

Según los topógrafos, que utilizaron dos aviones y 18 barcos para analizar la contaminación del océano, la cantidad de plástico hallada en el área, conocida como “gran zona de basura en el Pacífico”, está creciendo exponencialmente.

“Queríamos tener una idea clara y precisa de la apariencia de la zona”, señaló  Laurent Lebreton, oceanógrafo de la Fundación Ocean Cleanup y autor principal del estudio.

La zona de basura ya había sido descrita anteriormente pero este nuevo estudio revela que la masa de plástico contenido es de cuatro a 16 veces mayor de lo que se suponía, y sigue creciendo debido a las corrientes oceánicas y a la negligencia humana, tanto en tierra firme como en alta mar.

Video relacionado

La “zona” no es una isla o una masa homogénea, lo cual llevó a muchos científicos a criticar esa denominación. En cambio, es una enorme área con altos volúmenes de plástico en la que la concentración aumenta significativamente hacia el centro. El estudio reveló que los desperdicios van de partículas minúsculas a enormes redes de pesca, que representan el 46 por ciento del material.

El estudio fue liderado por la Fundación Ocean Cleanup junto con investigadores de instituciones de Nueva Zelanda, Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Dinamarca que publicaron las conclusiones en la revista Scientific Reports.

Según Lebreton, es probable que el plástico provenga principalmente de los países del Pacífico. Pero podría venir de cualquier lado, ya que el plástico viaja a través de todo el océano y apareció hasta en las aguas del Ártico, donde viven muy pocos humanos. (ECHA- Agencias)