EEUU: Las características de California se convierten en muro contra Trump (VIDEO)

shadow

 

LOS ÁNGELES.- California se convirtió en el principal muro de contención de buena parte de las medidas del presidente Donald Trump en su primer año en la Casa Blanca, que se cumple esta semana, enfrentamiento que expertos prevén se mantenga este 2018.

La dura resistencia que el denominado “estado dorado” ha entablado contra la Administración Trump se veía venir desde la propia campaña electoral del magnate y se ha recrudecido especialmente en temas como la inmigración, la reforma de salud, la lucha contra el cambio climático y la relación con México, informa el diario La Opinión.

Video relacionado

El gobernador, Jerry Brown; el fiscal general, Xavier Becerra; el presidente del senado estatal, Kevin De León, y alcaldes de grandes ciudades se unieron a esta cruzada que hasta el momento ha dejado victorias importantes como la promulgación de la Ley de los valores de California, SB 54.

La medida, que entró en vigor el pasado 1 de enero, convirtió al estado en un “santuario” para inmigrantes y limita la colaboración de las autoridades locales con agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE).

Otro ejemplo contundente sobre el rechazo de California a las políticas de Trump ha sido la lucha contra el cambio climático.

Después de que Estados Unidos se retirara del Acuerdo de París, el estado se alejó totalmente de esta posición y Brown asumió la bandera para lograr sus propios acuerdos, como si fuera un territorio independiente.

Buena parte de esta guerra se dirime en los tribunales, en las más de 20 demandas que el fiscal general de California ha presentado en contra de las medidas de Trump, especialmente en un tema tan relevante para el magnate como la inmigración, eje central de su campaña y su presidencia.

Becerra acudió a la corte para detener la aplicación del veto a los inmigrantes de media docena de países de mayoría musulmana y el fin de la Acción Diferida (DACA), amparo migratorio que el anterior presidente, Barack Obama, creó en 2012 para proteger de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños. (ECHA- Agencias)