EEUU: Latinos superan a los afroamericanos y serán primera minoría en elecciones del 2020

shadow

 

WASHINGTON.- Con la inmigración como uno de los temas que más ha dominado la agenda de la presidencia de Donald Trump, los latinos se convertirán en la minoría racial más numerosa de EEUU en las elecciones del 2020, al sobrepasar a la población afroamericana.

De acuerdo a las proyecciones del Pew Research Center unos 32 millones de estadounidenses,  de origen hispano , podrán participar en las próximas elecciones, pero su impacto dependerá del nivel de participación que presenten, al ser un sector con un bajo porcentaje histórico de concurrencia

El prestigioso centro de estudios destacó que la población no blanca llegará a los próximos comicios alcanzando por primera vez un tercio de los votantes (o posibles electores, teniendo en cuenta que el voto no es obligatorio), lo que podría tener un significativo impacto en el resultado.

“Aunque los cambios demográficos se desenvuelven lentamente, ya es claro que el electorado del 2020 será único en varias formas”, analizaron los autores del estudio, quienes subrayaron que la población hispana es la que más ha crecido en los últimos años.

Las elecciones legislativas del 2018 ya registraron un aumento considerable de votantes latinos

Las elecciones legislativas del 2018 ya registraron un aumento considerable de votantes latinos

En el 2016, los votantes de origen latino representaron el 11,9% de la población electoral, 0,6 puntos  por debajo de los afroamericanos.

Los electores negros mantendrían su proporción de 12,5% para el 2020, pero los hispanos alcanzarían el 13,3% (32 millones de potenciales votos). Más atrás, los sectores de origen asiático representarán un 4,7 por ciento (unos 11 millones).

A su vez, los estadounidenses blancos mantienen su descenso proporcional y llegarán a los próximos comicios siendo un 66,7% de la población adulta. Hace dos décadas, en el 2000, cuando se eligió a George W. Bush, los blancos tenían 10 puntos porcentuales más, con el 76,4% de los electores, y los latinos tenían apenas el 7% de representación. (ECHA- Agencias)