EEUU mantiene recompensas millonarias por altos jefes de las FARC indultados en Colombia

shadow

 

WASHINGTON.- El Departamento de Estado sigue manteniendo la recompensa por US $5 millones para quien dé información sobre el paradero de los ex jefes de las FARC, Rodrigo Londoño, alias ‘Timochenko‘, y Luciano Marín, alias ‘Iván Márquez‘, entre otros indultados en Colombia.

Aunque la recompensa contra algunos ex guerrilleros que tienen cuentas pendientes con la justicia de Estados Unidos está vigente desde el 2002, llama la atención que se siga manteniendo después de año y medio de que las FARC firmaran el acuerdo de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos.

Según el Departamento de Estado, ‘Iván Márquez’ es responsable de “dirigir, controlar y supervisar” la producción y distribución de aviones con cargamentos de cocaína a Estados Unidos y de ordenar el asesinato de “cientos de personas que interfirieron con las políticas de cocaína” de esa guerrilla, por lo que ofrece una recompensa de US$5 millones.

Iván Márquez’ fue salpicado a finales de la semana pasada en un nuevo escándalo, cuando el diario estadounidense The Wall Street Journal reveló que la justicia estadounidense lo estaría investigando por narcotráfico.

Según el reporte, la justicia de ese país tendría un video del número dos de las FARC negociando con un enlace cercano a un reconocido narcotraficante mexicano. Sin embargo, hasta el momento no hay ninguna acusación formal en una corte federal de Estados Unidos contra Márquez.

La revelación se conoce solo semanas después de que el ex jefe guerrillero Jesús Santrich fuera arrestado en Bogotá por petición de Estados Unidos, que lo requiere en extradición para que responda por conspiración por enviar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos en una presunta operación con el cartel de Sinaloa. (ECHA- Agencias)