EEUU: 30 detenidos por protestar contra eliminación del programa DACA (VIDEO)

shadow

 

MANHATTAN- Más de 30 jóvenes “soñadores” y activistas fueron arrestados este martes en Nueva York en la protesta que paralizó la Quinta Avenida, frente a la Torre Trump, contra la eliminación del programa DACA, que les protegía de la deportación y permitía trabajar legalmente.

¡Indocumentados y sin miedo!“, gritaba el grupo mientras se acercaba al edificio, custodiado por policías y agentes del Servicio Secreto, donde vivió el ahora presidente Donald Trump hasta el pasado enero, cuando juró su cargo, informó el Diario Las Américas.

Vestidos algunos con pantalón negro y camiseta blanca con el mensaje “Mi labor, mi familia”, los manifestantes se sentaron en la Quinta Avenida y se tomaron de la mano, interrumpiendo el tránsito durante unos quince minutos, para llamar la atención de los transeúntes, durante la primera jornada de arrestos.

Poco después de los primeros arrestos, la protesta contra la eliminación del DACA resurgió, tomándose nuevamente la Quinta Avenida, con más detenciones por parte de la policía.

Antes de su arresto, se escuchó a la policía advirtiéndoles que serían detenidos y acusados de conducta desordenada si no se retiraban voluntariamente.

Uno a uno, la policía esposó a estos activistas y “dreamers” (soñadores), como se conoce a los que desde el 2012 se benefician del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), creado por el expresidente Barack Obama mediante una orden ejecutiva y que la Administración Trump eliminará dentro de seis meses.

El gobierno de Donald Trump hizo este martes el esperado anuncio sobre el futuro del DACA, que ha protegido de la deportación a 800.000 indocumentados, aunque la suspensión se hará efectiva dentro de seis meses para forzar al Congreso a encontrar una alternativa.

“Sin miedo” y “Sin papeles y sin miedo”, gritaban los manifestantes mientras eran arrestados ante la mirada de otros “dreamers” que portaban carteles con mensajes como “Necesitamos protección permanente”.

Asimismo, neoyorquinos que acudieron en su apoyo mostraban lemas en repudio al Gobierno de Trump, como “A expulsar a Trump y a Pence” o “No fascistas en nuestra Casa Blanca”.

Video relacionado

“Estamos aquí para decir que queremos protección permanente para todos los once millones de indocumentados. DACA nos ha provisto de permisos de trabajo y ahora aportamos a este país”, dijo la “dreamer” mexicana Catalina Adorno poco antes de ser arrestada.

Apuntó a la agencia Efe que la eliminación del programa DACA “significa la pérdida de protección de trabajo, que todos podemos ser deportados”.

“Sabemos lo que significa manejar sin licencia, ser parados por un policía, porque el miedo a la deportación siempre ha estado ahí y hay mucha gente que nunca ha tenido la protección de un DACA y todos nos merecemos esa protección”, afirmó.(ECHA- Agencias)