EEUU: Miles de estudiantes marchan este sábado exigiendo mayor control de armas

shadow

 

WASHINGTON.-Con el lema de “Nunca más”, centenares de miles de manifestantes exigirán este sábado un  alto a las armas de fuego en la capital estadounidense, cansados de esperar una acción contundente de la administración del presidente Donald Trump.

La “Marcha por Nuestras Vidas”, que sólo en Washington reunirá hasta medio millón de personas, es producto de la movilización de sobrevivientes de la masacre en la escuela secundaria “Marjory Stoneman Douglas” en Parkland (Florida) el pasado 14 de febrero, que se cobró la vida de 17 estudiantes.

La serie de actos de protestas, que ya suman 837 dentro y fuera de EEUU, según los organizadores,  se producirá un día después de que el presidente Donald Trump firmara una ley de gastos que incluye fondos para mejorar la seguridad escolar, fortalecer el sistema de revisión de antecedentes de compradores de armas, y financiar un estudio sobre la violencia derivada de las armas.

Pero la legislación omitió buena parte de las exigencias del movimiento estudiantil que, con el lema de “Nunca más”, pide medidas más contundentes. Ahora, los estudiantes aprovecharán la marcha para la inscripción de quienes planean votar por primera vez en noviembre.

Para los manifestantes, es inaceptable que EEUU tenga uno de los mayores niveles de violencia de armas, que además se cobra la vida de más de 33,000 personas al año,  y las escuelas ya no sean sitios seguros.

Unos 200 estudiantes de la secundaria “Marjory Stoneman Douglas” (MSD), y centenares más emprendieron viaje hacia Washington, por avión o en caravanas de autobuses, desde estados como Nueva York, Nueva Jersey, Massachusetts, Illinois, Nebraska, Arizona, y de toda el área de la capital estadounidense.

Las protestas en Washington y centenares de ciudades de costa a costa servirán no solo para rendir tributo a los 17 estudiantes masacrados en Florida sino también como un “llamado a la acción” para poner fin a la violencia de las armas.

El pasado 14 de marzo, centenares de miles de estudiantes en todo el país abandonarán las aulas con ese mismo objetivo. En Washington, algunos ya habían venido como turistas pero las masacres escolares los han convertido en activistas.

El próximo 20 de abril, habrá otra protesta nacional de ausentismo escolar para honrar a las víctimas de la masacre en la secundaria de Columbine (Colorado), exactamente en el 19 aniversario de ese tiroteo masivo, que dejó 12 muertos.

La movilización nacional de este sábado  cuenta con el respaldo financiero y político de numerosas celebridades, incluyendo Justin Timberland, Arianna Grande y Lin Manuel Miranda.

También tiene el apoyo de grupos cívicos como “Everytown for Gun Safety” y “Gifford Courage”,  que lideran la lucha por el control de las armas.

Al igual que en otras ocasiones, se prevé que los estudiantes canalicen sus protestas  contra la poderosa Asociación Nacional del Rifle (NRA), que defiende a ultranza la Segunda Enmienda de la Constitución, que consagra la tenencia de las armas. (ECHA- Agencias)