EEUU: Presentan moción de censura por comentarios racistas de Trump

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- Demócratas de la Cámara de Representantes de EEUU presentaron este jueves  una moción de censura contra el presidente Donald Trump por sus comentarios calificados de racistas contra países latinoamericanos y africanos.

La moción demanda que el Jefe de Estado se retracte de sus palabras y emita una disculpa pública mientras que, paralelamente, algunos legisladores propusieron restaurar las protecciones para los inmigrantes de Haití, El Salvador y las naciones africanas.

La resolución que muestra formalmente la desaprobación al lenguaje usado por el gobernante fue un esfuerzo conjunto del Caucus Negro del Congreso (CBC, por sus siglas en inglés) y los miembros demócratas del Comité Judicial de la Cámara baja.

Videos relacionados

El 11 de enero, durante una reunión con legisladores para abordar el tema migratorio, Trump cuestionó por qué EEUU debía aceptar a inmigrantes de Haití, El Salvador y naciones africanas que calificó como ‘países de m…’, en vez de favorecer la entrada de ciudadanos de otros lugares como Noruega, según reportó el diario The Washington Post.

Días antes, la Casa Blanca anunció el fin del estatus de protección temporal para más de 200 mil salvadoreños y nicaragüenses, lo cual los obligará a abandonar el país antes de mediados del 2019; en noviembre hizo lo mismo con unos 50 mil haitianos acogidos tras el terremoto del 2010.

Ciudadanos de Somalia, Siria, Sudán, Sudán del Sur y Nepal se encuentran en igual riesgo de ser deportados en algún momento.

Las ofensivas declaraciones del jefe de la Casa Blanca, y confirmadas por el senador de Illinois, Dick Durbin, único demócrata en la reunión, suscitaron una ola de rechazo a nivel mundial de gobiernos, líderes políticos y grupos de la sociedad civil.

El miembro del CBC y representante demócrata por Luisiana, Cedric Richmond, dijo que el grupo responsable de la iniciativa quiere que la gente de África, El Salvador y Haití sepa que ese no es el sentir del pueblo estadounidense. (ECHA – Agencias)