EEUU: Muro fronterizo costaría el doble de lo estimado por Donald Trump

shadow

 

WASHINGTON.- El muro fronterizo que el presidente de EEUU,  Donald Trump proyecta  levantar costaría más del doble de lo estimado y su construcción demoraría 3 años y medio, revela un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional.

De acuerdo a ese documento el muro estaría construido por paredes y rejas, con un costo aproximado de  hasta US$ 21,600 millones, muy por encima de los US$ 12 mil millones que mencionó Trump en la campaña electoral.

Se menciona que una de las razones del fuerte aumento del valor serían los terrenos privados que el Gobierno debe adquirir para edificar la obra.

El informe estima que el financiamiento del Congreso se obtendrá en abril o mayo, por lo que se podría comenzar su construcción en septiembre. Si eso se cumple, la obra podría estar terminada en el año 2021 y comenzaría a construirse por California.

 El reporte dice que en la primera etapa de construcción sería la más pequeña y cubriría 42 kilómetros de frontera cerca de San Diego, California; El Paso, Texas; y en el Valle del Río Grande, en Texas.

La segunda fase abarcaría 242 kilómetros en el Valle del Río Grande y sus alrededores: Laredo, Tucson, El Paso y Big Bend. Y la tercera incluiría una zona que no se detalla de 1,728 kilómetros, que sellaría toda la frontera entre Estados Unidos y México.

informe muestra que el Gobierno ha comenzado a trabajar con contratistas, a planificar las compras de acero para el proyecto, y a solicitar exenciones a leyes ambientales para la construcción en algunas áreas.

Esto concuerda con lo que señaló el Presidente Trump el miércoles, cuando dijo que “el muro está siendo diseñado ahora”.

Se espera que el informe sea presentado en los próximos días al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, aunque el Gobierno no necesariamente tomará las acciones que el escrito recomienda. Trump ha dicho que, en un principio, el muro lo debiera financiar el Congreso, pero que México reembolsará a los contribuyentes estadounidenses. (ECHA – Agencias)