EEUU: Narco afirma que “negoció” con hermano del presidente de Honduras (VIDEO)

shadow

 

MANHATTAN .- El excapo de “Los Cachiros”, Devis Leonel Rivera Maradiaga, afirmó ante una corte de Nueva York que el hermano del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, le pidió un soborno para “pagar” una deuda con el Estado.

Precisó que el imputado, Tony Hernández, le ofreció conseguir fondos públicos para cubrir una deuda del Estado con una empresa de su grupo criminal.

Rivera Maradiaga denunció este hecho  durante una audiencia judicial en Nueva York en el caso de Fabio Porfirio Lobo, hijo del ex presidente hondureño Porfirio Lobo Sosa.

Fabio se declaró culpable el año pasado de asociación delictiva para traficar cocaína a Estados Unidos.

Rivera aseguró que el gobierno de Honduras debía dinero a Inrimar, una empresa de construcción e infraestructura con la que tenía contratos públicos y que el cártel creó la compañía para lavar recursos generados por el narcotráfico.

Videos relacionados

El mafioso dijo que Antonio “Tony” Hernández, hermano del presidente Juan Orlando Hernández, iba a conseguir el dinero público para aliviar la deuda que la administración tenía con la empresa, a cambio de un soborno.

“Tony nos iba a ayudar a pasar un dinero a Inrimar, que se nos debía”, dijo el narcotraficante, que en la actualidad se encuentra preso y colaboró con la agencia antidrogas estadounidense del 2013 al 2015, antes de declararse culpable en el 2016 de asociación ilícita para traficar narcóticos y cometer asesinatos, entre otros cargos.

El capo afirmó que grabó la reunión con Hernández, aunque no especificó la fecha en que ésta ocurrió. Explicó que la reportó a las autoridades estadounidenses con las que colaboraba.

“Tony” Hernández,  quien es actualmente diputado nacional, negó las acusaciones a través de una declaración leída ante los periodistas en un hotel de Tegucigalpa.

“No es cierto lo que se dice de mi participación en supuestas actividades ilegales. No es posible que nos parezca correcto que los patos quieran dispararles a las escopetas”, señaló.

“Los Cachiros” hicieron daño a familias hondureñas con el tráfico de drogas, asesinatos y otras actividades delictivas “con todo el dinero, logística y armas que disponían”, agregó Hernández. “La sociedad hondureña no debería permitir que estos delincuentes usen ahora como armas la mentira y la calumnia con el propósito de seguir haciendo daño a los que luchan de manera frontal contra estas bandas criminales”.

Hernández viajó a Miami en el avión presidencial en una visita de 10 horas, pero hasta ahora no ha revelado con quién o quiénes se entrevistó en esa ciudad. Se limitó a decir que se reunió “con muchas autoridades estadounidenses”. (ECHA – Agencias)