Según EEUU no firmará Tratado anti-nuclear porque “no hará al mundo más pacífico”

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.– El gobierno estadounidense no firmará el tratado de prohibición de armas atómicas apoyado por la organización premiada con el Nobel de la paz, “porque no hará al mundo más pacífico ni fortalecerá la seguridad de ningún estado”.

Tras confirmar este alejamiento, el  portavoz del departamento de Estado, subrayó que el texto favorecido por la Campaña internacional por la abolición de las armas nucleares (ICAN) no es apoyado por ningún país poseedor de armas atómicas.

“El anuncio de hoy no cambia la posición de Estados Unidos sobre este tratado”, que “ignora los desafíos de seguridad actuales haciendo necesaria la disuasión nuclear“, insistió, unas horas después de la atribución del Premio Nobel a la ICAN.

Alegoría en la campaña del ICAN contra la escalada nuclear del presidente norcoreano Kim Jong Un y el de EEUU, Donald Trump.

La organización ICAN fue un actor clave en la aprobación del tratado por parte de 122 países miembros de Naciones Unidas en julio pasado.

Setenta y dos años después de las bombas atómicas estadounidenses sobre Hiroshima y Nagasaki, el Comité del Nobel resaltó los incansables esfuerzos de la ICAN para librar al mundo de las armas nucleares. Con ello, mandó también un mensaje a las potencias nucleares para que inicien “negociaciones serias” destinadas a eliminar su arsenal.

El Comité del premio Nobel no llegó al punto de honrar el acuerdo firmado por varios países con Irán en el 2015, pero parece haber enviado un mensaje al presidente Donald Trump, quien se apresta a hundir ese compromiso y mantiene una peligrosa guerra de palabras con Corea del Norte.

El premio Nobel de la Paz fue para la Campaña Internacional para Abolir las Armas Nucleares (ICAN), pero entre los candidatos estaban el ex secretario estadounidense de Estado, John Kerry, y el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, los principales artífices del histórico acuerdo del 2015.

Otorgar el premio a Kerry y Zarif habría representado un gesto intolerable para el actual presidente estadounidense, abiertamente hostil a un acuerdo que propone sepultar en las próximas semanas.

El escoger a la ICAN, “el mensaje que ha sido enviado es más sutil e indirecto” pero mantiene “un impulso a preservar” el acuerdo con Irán, dijo experta Melissa Dalton, del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, de Washington).

Sin embargo, aún resta ver si la decisión del Comité Nobel podrá hacer que el presidente cambie de opinión, aún después de haber clasificado el acuerdo con Irán como una “vergüenza” para Estados Unidos y afirmar que Teherán no respeta “el espíritu” del entendimiento. (ECHA – Agencias)