EEUU: Nombran a jueza para la declaratoria de quiebra en Puerto Rico

shadow

 

WASHINGTON/EEUU.- El presidente del Tribunal Supremo de EEUU, John Roberts, nombró este viernes a la jueza del Distrito Sur de Nueva York, Laura Taylor Swain, para hacerse cargo del caso de la declaratoria de quiebra del Gobierno de Puerto Rico.

La magistrada  que fuera jueza de bancarrotas para el Distrito Este de Nueva York, será la responsable de tutelar un proceso de quiebra histórico para todo Estados Unidos por la cuantía de la deuda del Estado Libre Asociado, que ronda los US$ 70,000 millones.

Laura Taylor fue nombrada por el expresidente Bill Clinton y saltó a la fama en el 2011 cuando resolvió una acusación de plagio de Missy Chase Lapine contra la esposa del comediante estadounidense Jerry Seinfeld.

Puerto Rico hizo historia al convertirse en la primera jurisdicción estatal de EEUU en acogerse a un mecanismo de quiebra, bajo el título III de la ley federal Promesa aprobada en junio por el Congreso estadounidense para dar solución a una deuda millonaria.

La Junta de Supervisión Fiscal sometió una solicitud del Gobierno para acogerse a un tipo de quiebra que establece normativa aprobada en el Congreso de EEUU para atender este asunto.

Esa norma, que establece la creación de la Junta de Supervisión Fiscal que controla cualquier decisión del Ejecutivo local, fue aprobada en el 2016 en el Congreso de EEUU con el objetivo de dar solución a un caos que se avecinaba ante la imposibilidad de devolver la millonaria deuda. (ECHA -Agencias)