EEUU: Obama conmuta pena a Chelsea Manning del caso Wikileaks

shadow

 

WASHINGTON- El saliente presidente de EEUU, Barack Obama, anunció este martes la conmutación de la pena a Chelsea Manning, quien en el 2010 filtró un número récord documentos secretos a Wikileaks cuando era analista de inteligencia militar. 

Manning, quien se llamaba Bradley y comenzó un tratamiento de cambio de sexo para ser mujer e intentó suicidarse en dos ocasiones en una cárcel militar de Kansas, había sido condenada a 35 años de prisión y será liberada el próximo mes de mayo.

Chelsea Elizabeth Manning cobró notoriedad internacional por supuestamente haber filtrado a Wikileaks miles de documentos clasificados acerca de las guerras de Afganistán —conocidos como los Diarios de la Guerra de Afganistán— y de Irak, incluidos numerosos cables diplomáticos de diversas embajadas estadounidenses y el video del ejército conocido como Collateral Murder (‘asesinato colateral’).

Después de tres años de prisión provisional, el Pentágono formuló una acusación formal contra Manning, y un tribunal militar le condenó en agosto del 2013 en primera instancia a cumplir una pena de 35 años de prisión y a su expulsión del ejército con deshonor.

El 22 de agosto del 2013, Manning manifestó públicamente su identidad como mujer transexual, expresando su decisión de iniciar un tratamiento hormonal para modificar su cuerpo, y pidió que de entonces en adelante se le llamase Chelsea. (ECHA – Agencias)