EEUU ofrece ayuda a los 74 países afectados por el ciberataque ransonware

shadow

 

WASHINGTON.- El Departamento de Seguridad Nacional de EEUU anunció este viernes que colaborará con las víctimas del virus tipo ransomware que se propagó en 74 naciones afectando los sistemas e infraestructuras informáticos.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Nacional rechazó explicar si hubo empresas o infraestructuras de EEUU que hayan sido víctimas del ciberataque denominado #WannaCry.

Sin embargo, aseguró que el Gobierno está en conversación con sus socios internacionales y está dispuesto a prestar ayuda a quien se la pida.

“Somos conscientes de la información sobre el ransomware que afecta a múltiples entidades en Europa y Asia y estamos coordinando con nuestros socios cibernéticos internacionales. El Departamento de Seguridad Nacional está dispuesto a apoyar cualquier solicitud de asistencia de un socio internacional o nacional”, dijo el vocero.

Esta fuente rechazó decir si algún país ha pedido asistencia y aseguró que cualquier solicitud es “confidencial”.

Por su parte la empresa rusa de seguridad informática Kaspersky precisó que los ataques de este viernes con un virus del tipo ransomware han afectado los sistemas e infraestructuras informáticos de al menos 74 países, entre los que figuran España, el Reino Unido, Turquía, Ucrania y Rusia.

La infección masiva fue provocada por un virus informático del tipo ransomware, que tras instalarse en el equipo bloquea el acceso a los archivos y pide un rescate. La infección y la propagación del virus se producen aprovechando una vulnerabilidad del sistema operativo Windows. (ECHA- Agencias)