EEUU ofrece US $25 millones por jefe de Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi

shadow

 

WASHINGTON.- El gobierno de Estados Unidos aumentó a 25 millones de dólares la recompensa que ofrece por información que lleve a la captura del autoproclamado califa del Estado Islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, más del doble de su oferta anterior.

El Departamento de Estado señala que , bajo el mando de al-Baghdadi, este grupo terrorista ha sido responsable por la muerte de miles de personas en el Oriente Medio, incluidos estadounidenses, y ataques terroristas en otras partes.

El verdadero nombre de Al Baghdadi es Ibrahim bin Awad bin Ibrahim al Badri al Radawi al Husseini al Samarra’i, y se cree que nació en la ciudad de Samarra, al norte de Bagdad, en el año 1971.

Se doctoró en la Universidad Islámica de Bagdad (ahora ‘Universidad Iraquí’) y era clérigo islámico en una mezquita de su ciudad natal cuando los Estados Unidos invadieron Irak en el año 2003.

Algunas versiones aseguran que Al Baghdadi comenzó su actividad yihadista mucho antes, durante el Gobierno de Sadam Hussein, mientras otros creen que se radicalizó durante los cuatro años que estuvo preso en el campo de detención Bucca, controlado por EE.UU. Después de ser liberado en 2009, Al Baghdadi se unió al Estado Islámico de Irak, que gradualmente se volvió en la principal fuerza yihadista de Irak, que adquirió gran poder y comenzó a separarse de Al Qaeda.

En el año 2010 Abu Bakr al Baghdadi se puso a la cabeza de la organización, después de que el líder anterior, Abu Omar al Baghdadi, fuera abatido. (ECHA- Agencias)